Una hondureña relató el infierno que vivió cuando intentaba llegar a Estados Unidos ilegalmente. Según narró, en el camino fue secuestrada durante seis semanas en Nuevo México, donde fue agredida sexualmente.

La compatriota identificada bajo el seudónimo de "Jane Doe" fue rescatada el pasado 1 de junio por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en conjunto con la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Según los datos recopilados por Univisión, la hondureña relató a las autoridades que ingresó ilegalmente a Estados Unidos, hasta donde fue guiada por una banda de coyotes. Sin embargo, uno de estos la obligó a permanecer en contra de su voluntad en una casa móvil en la ciudad de Anthony, en Nuevo México.

"Jane Die afirmó además que, en aproximadamente tres ocasiones, Gonzáles Gamboa (apellidos del coyote) la hizo desnudarse y le tomó fotografías", dice la declaración jurada por un agente de la HSI.

Las autoridades migratorias lograron rescatara a la hondureña antes que este planearla algo peor en su contra. Y es que, Gamboa envió un audio a la hermana de la hondureña en el que le reveló que pensaba "deshacerse de ella".

Las autoridades detuvieron al coyote que mantuvo secuestrada a la hondureña. Foto: Univisión.

Tras la amenaza, la hermana de "Jane Doe" llamó a los alguaciles de Doña Ana y reportó que su hermana estaba secuestrada en un domicilio ubicado en la calle Warthen en la ciudad de Anthony.

Con los datos, las autoridades montaron un perímetro de seguridad en esa zona y con un altavoz les pidieron a todos los vecinos que abandonaran sus casas.

Fue hasta ese momento cuando la hondureña abandonó una casa móvil color verde y de inmediato fue trasladada a una subestación policial.

Arrestaron al coyote

El secuestrador fue identificado por la hondureña como "El Flaco", quien le permitía hacer llamadas limitadas bajo su supervisión.

"Jane Doe" identificó al secuestrador tras una fotografía que le mostraron y audios que él grabó. El hombre era dueño de la propiedad donde permanecía secuestrada la hondureña.

La compatriota contó que en la casa de seguridad habían al menos entre 10 y 12 inmigrantes, quienes paulatinamente fueron trasladados a otros sitios a excepción de ella. Gamboa fue arrestado el 10 de junio.