Sucio, cansado, pero con muchas esperanzas. Así fue captado un joven hondureño que salió del país hacia Estados Unidos en busca del llamado 'sueño americano' .

@oscargomeznews compartió este viernes el clip en TikTok, luego de que le regalaran agua y chocolates al catracho y a otro grupo de migrantes que iba junto a él.

Aunque no reveló su nombre, el compatriota dijo que es originario de Tegucigalpa, Francisco Morazán, hasta donde mandó el mensaje para su familia, a quien dejó atrás.

"Un saludo para mi familia; estoy lejos, a veces toca dormir en el suelo o abajo de un árbol, tenemos frío, ni una cobija, la espalda duele mucho, pero sí quiero llegar", dijo.

Según dio a entender, no se rendirá hasta llegar al suelo estadounidense, donde espera pronto encontrar un empleo para pagar los gastos del viaje y mandar remesas a su hogar.

Asimismo, agradeció a Dios por poner a las personas de buen corazón en su camino y pidió que sean bendecidos para que sigan ayudando a las miles de personas que, como él, salen en busca de un mejor futuro.

En el tiktok, que supera las 175 mil reproducciones, han comentado: "que Dios guíe sus pasos, lo sustente, lo respalde y le de mucha salud"; "no es fácil para ellos poner en riesgo sus vidas; pero en mi país cada día la vida se pone peor" y "los que pasamos por ahí sabemos cuál es en realidad el sueño americano".

Hasta el momento se desconoce en qué parte de la ruta migratoria fue entrevistado el hondureño que busca su 'sueño americano'.

Riesgos de la migración

Varios catrachos son víctimas de secuestros por las bandas criminales de México; mueren por calor en el desierto o ahogados en el río Bravo.

Asimismo, muchos de los que intentan subir al tren llamado 'La bestia', que va desde Guatemala hasta Estados Unidos, terminan mutilados o muertos.

Mientras que quienes llegan al suelo estadounidense corren el riesgo de la deportación y negación de nuevo el ingreso, dejando atrás a sus familias.

Un informe de EFE indica que hasta mayo de 2023 un millón de hondureños vivían en Estados Unidos, ya sea de manera legal o ilegal.