Un hondureño viajó de México a Honduras y posteriormente a España; más de 10 mil kilómetros y 50 horas en tres transportes distintos para llegar a Madrid, donde su hermano está perdido y enfermo de esquizofrenia; la historia fue destacada por El Confidencial, medio español.

Evin Rubio llegó a Madrid el 2 de noviembre, tras pasar el control de pasaportes, tomó el autobús y fue a la estación T4 del metro con la esperanza de encontrar a Lenin Antonio Rubio Castellón, en el mismo lugar donde fue visto por última vez.

"¿Has visto a este hombre?", es la pregunta que el compatriota hace a cientos de personas a diario, mostrando una fotografía impresa de su hermano.

LEA TAMBIÉN: 'Rogamos por nuestra vida'; hondureño narra cómo sujetos en moto asaltaron la caravana en México

"He buscado a mi hermano por todas partes en Madrid y no lo encuentro. He intentado denunciar su desaparición, pero la policía no me deja, me dice que él mismo ha elegido vivir en la calle. Les enseñé los papeles que demuestran que tiene problemas mentales y les dio igual", contó Evin Rubio de 37 años.

Lenin Antonio Rubio Castellón está desaparecido desde 2020 y su hermano Evin tiene dos semanas de buscarlo por toda la ciudad, donde le han dado pistas vagas.

Lenin Antonio Rubio Castellón es el hondureño que está perdido en España. Foto: Julio Trochez / Facebook.

Una persona sin hogar que vive en el aeropuerto le dijo que hace unos días lo había visto en la estación T4, mientras otros lo han dirigido al pueblo de Barajas y un usuario en Facebook dijo que lo miró en Villaverde.

Desatan búsqueda para dar con su paradero

En abril de 2020 El Confidencial publicó un artículo en el que Lenin era uno de los protagonistas y en él aseguró que había conseguido un boleto para regresar a Honduras, sin embargo, se lo habían robado.

Evin Rubio preguntando a una persona sin hogar en si ha visto a su hermano. Foto: El Confidencial.

El boleto había sido enviado por Evin en octubre de 2019; semanas antes habían tenido comunicación y hasta la fecha desconocen la verdadera razón por la que Lenin no se subió al avión.

"Mi tesis es que viajó al aeropuerto pero cuando llegó allí algo le pasó, quizá se le olvidó o se lo robaron. Hay que tener en cuenta que él está enfermo", lamentó Evin.

A través de las redes sociales, Julio Trochez, presidente de la Asociación de Hondureños Solidarios en Barcelona, se unió a la búsqueda del compatriota y ofreció una recompensa económica a quien dé información que pueda dar con su paradero.

Pensó que España lo ayudaría

Evin Rubio lamentó que en España no ha recibido el suficiente apoyo de ese país europeo, pese a ser un país de primer mundo. Él tiene clara su misión y es retornar a Honduras junto a su hermano.

"Yo sé que España tiene sus problemas, pero yo he vivido mucho tiempo en Estados Unidos y pensé que sabía cómo funcionaba un país del primer mundo. Además, deberían ayudarme más, tan solo quiero llevarme a alguien que vive en la calle", expresó.

VEA: Audio revela humillación a hondureña en España por pedir permiso a sus jefes de ir a la iglesia