Los integrantes de la caravana migrante de hondureños que se encuentra en Guatemala recibirán protección de Derechos Humanos "siempre y cuando ellos se comporten de manera normal", así lo reveló el lunes (18.01.2021) la encargada de negocios de Honduras en Guatemala, Verónica Bahaia, en Hoy Mismo de Televicentro.

"Derechos Humanos ha sido claro y explícito se va a dar protección necesaria a nuestros compatriotas, siempre y cuando ellos se comporten de manera normal", sostuvo Bahaia.

Vea: ¿Cómo puede un hondureño solicitar asilo en Estados Unidos?

Además, la diplomática dejó claro que a los migrantes hondureños se les está exigiendo la documentación necesaria y la prueba de covid para que puedan continuar con su destino.

Por otro lado, lamentó las agresiones que sufrieron los compatriotas por parte de los cuerpos de seguridad guatemaltecos que formaron una barricada humana para evitar el avance de la caravana, desencadenando el enfrentamiento.

"Se entendieron a 12 personas por haber sido afectados por los gases lacrimógenos", señaló Bahaia.

Finalmente, la funcionaria explicó que el gobierno de Guatemala estableció un decreto para impedir que en los próximos 15 días haya flujo de personas "para prevenir que la pandemia se siga propagando".

"Están en el derecho de proteger a su población y por eso decretaron el estado de prevención", sentenció.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/8Kbw3sceSX8","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/8Kbw3sceSX8

Lea también: Caravana migrante hondureña permanece varada en el este de Guatemala