Los muertos de nacionalidad hondureña son Dikson Aron Córdova Perdomo (30), Edin Josué Umaña Madrid (26), Jesús Adony Alvarado Madrid (32), José Ángel Ceballos Molina (21), Óscar Danilo Serrano Ramírez (37) y Alis Dagoberto Santos López (42).

La información la confirmó la tarde de este jueves el Gobierno de México, que precisó, además, que eran 14 -y no 13- los hondureños que estaban detenidos en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) donde ocurrió la tragedia.

Entre las víctimas mortales hay además 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos y un colombiano.

Los ocho hondureños que resultaron lesionados luchan por sobrevivir. Según confirmó el vicecanciller hondureño, Antonio García, quien se desplazó a la zona, cinco están entubados en unidades de cuidados intensivos y otros tres pueden hablar.

"Hoy enlazamos a tres pacientes por teléfono con familiares por primera vez", indicó el funcionario a través de Twitter.

De interés: AMLO promete que no habrá impunidad en incendio que mató a 39 migrantes

Los sobrevivientes hondureños son Brayan Orlando Rodríguez Fúnez (26), Cristhian Javier Carranza Toro (23), José Alfredo Hernández Muñoz (40), Juan Carlos Trochez Aguilar (23), José Armando Rivera Muñoz (29), Juan Carlos De Jesús Gómez (25), Higinio Alberto Ramírez Torres (27) y Óscar Pineda Torres (33).

¿Qué se sabe a tres días?

Un incendio generado en un centro de detención de migrantes, localizado a pocos metros de la frontera sur de Estados Unidos, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, dejó 39 muertos y 29 heridos, según los reportes de las autoridades mexicanas actualizados hasta este jueves.

Entre los migrantes detenidos había guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, venezolanos, colombianos y ecuatorianos.

El miércoles, la Fiscalía General de México identificó a ocho presuntos responsables del incendio y este jueves el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, prometió este jueves en una conferencia de prensa que "se hará justicia para los familiares de las víctimas".

El Gobierno mexicano "ofreció otorgar visas, boleto aéreo, hospedaje y alimentación para que un familiar de cada víctima llegue para apoyar a su familiar", citó el miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores hondureña.

La presencia de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos se ha intensificado desde que la Administración Joe Biden anunció nuevas medidas, entre ellas la deportación inmediata de migrantes procedentes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen ilegalmente bajo el título 42.

En 2022, según organizaciones mexicanas de sociedad civil, cerca de 900 migrantes de distintas nacionalidades murieron en su intento por llegar, sin documentos, a Estados Unidos. Durante ese año, 94,339 hondureños fueron deportados.

VEA: Cancillería no descarta que 5 hondureños que no aparecen hayan muerto en incendio en México