El subsecretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio García, notificó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, pagará los gastos de la repatriación de hondureños muertos en el interior de un tráiler en la tragedia de San Antonio, Estados Unidos.

"Hemos recibido una llamada telefónica de una aseguradora en Estados Unidos para informarnos que el gobernador de Texas ha tomado la decisión de sufragar los gastos de repatriación de nuestros compatriotas", explicó a través de un vídeo publicado en la cuenta de Facebook de la Cancillería.

En tal sentido, informó que este es un trabajo de cooperación con EE.UU. para retornar los cuerpos de los fallecidos a su país natal, además agradeció dicho acto de solidaridad.

También informó que tanto la presidenta Xiomara Castro, como el canciller Eduardo Enrique Reina, buscarán realizar diligencias para lograr un proceso de repatriación expedito.

¿Cuándo se trasladarán los cuerpos?

García explicó a tunota.com que dentro de dos semanas se iniciaría el envío desde Norteamérica a Honduras de los cadáveres pertenecientes a Adela Betulia Ramírez Quezada (27) y Yazmín Nayarith Bueso Núñez (37).

Además de Alejandro Miguel Andino Caballero (23), Fernando José Redondo Caballero (18) y Margie Tamara Paz Grajeda (25).

Vea también: Una delegación de Taiwán visita Honduras para conocer sobre inversiones

Estos ciudadanos fueron identificados por la morgue de San Antonio y el informe -que contenía sus huellas dactilares- fue enviado al Registro Nacional de las Personas (RNP) donde se corroboró su información.

Tragedia en Texas

El lunes 27 de junio se reportó el hallazgo de 53 cadáveres dentro de un contenedor de un camión en San Antonio, Texas.

Preliminarmente se informó que 14 de los fallecidos son de nacionalidad hondureña, 7 de Guatemala y 27 de México, el resto permanecen como desconocidos.

En el hecho sobrevivieron 14 personas, quienes en su mayoría se encuentran en hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, algunos sin poder hablar.

Según la hipótesis principal, los migrantes murieron tras un golpe de calor producido por las intensas temperaturas que se están registrando en Estados Unidos.

Actualmente, cuatro son los sospechosos del ser culpables del hecho criminal detenidos por las autoridades estadounidenses.

Los detenidos son el conductor del camión, Homero Zamorano (45), Christian Martínez (28), Juan Claudio D'Luna Méndez (23) y Juan Francisco D'Luna-Bilbao (48).

Puede interesarle: ¿Hay hondureños entre los sobrevivientes del tráiler de Texas?, esto dice Cancillería