Estados Unidos alcanzó el límite de solicitudes de visas para trabajadores no agrícolas adjudicado para el 2021, exceptuando las 6 mil plazas reservados para personas de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó el jueves que ya recibió el límite de peticiones para las 16 mil visas adicionales destinados a trabajadores temporales, que no sean del sector agrícola.

"En los primeros cinco días hábiles de la presentación, recibimos solicitudes para más beneficiaros que las 16 mil visas adicionales disponibles", escribió USCIS en un comunicado.

Lea también: Fotos: Así se encuentra el niño migrante junto a su madre

Este tipo de visa, las H-2B, son válidas por un periodo máximo de tres años; es posible volver a aplicar después de ese periodo, pero dejando un espacio de tres meses de permanencia sin interrupción fuera de Estados Unidos.

El USCIS, sin embargo, aún está recibiendo solicitudes para las 6 mil visas H-2B reservadas para ciudadanos del llamado Triángulo Norte, informó la agencia. Si para el 23 de junio, Estados Unidos no ha recibido suficientes solicitudes de estos países, las visas que quedan irán para ciudadanos de otros países, informó la agencia.

El 25 de mayo, Estados Unidos dio el anuncio que iba a reservar más de 5 mil visas para nacionales centroamericanos, por primera vez. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó en su momento la decisión diciendo que su agencia se estaba acatando los lineamientos emitidos por la Administración del presidente Joe Biden de "ampliar las vías legales de protección y oportunidad" para los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿Cómo se aplica?

Una persona que desee aplicar a una visa de trabajo temporal H2 debe ser contactado por el empleador de Estados Unidos, quien deberá de comprobar que no encuentra los trabajadores que necesita, según la embajada estadounidense en Honduras.

Para esto, algunos empleadores de Estados Unidos acuden a reclutadores en Honduras para conseguir los trabajadores; el empleador es el responsable de realizar todo el papeleo, por lo que la persona que aplique no deberá hacer ningún pago para asegurar el empleo.

Para eso los empleadores tendrán que:

-Comprobar que pertenecen al mercado laboral de Estados Unidos

-Certificar en sus peticiones que no hay suficiente trabajadores capaces, dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal para al que se están postulando.

-Probar que emplear trabajadores H-2B no afectará adversamente los salarios y condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses.

-Que al aumento suplementario requerirá que las empresas que buscan trabajadores H-2B se involucren en esfuerzos adicionales de reclutamiento para los trabajadores estadounidenses

Vea: ¿Quieres mudarte? Italia te pagará por vivir y trabajar en estas ciudades