La vicecanciller de la República, Nelly Jerez, aseguró el lunes que la cancillería hondureñá ha comenzado a coordinar un vuelo humanitario para repatriar a unos 250 hondureños que permanecen en España y que han quedado varados por la pandemia del coronavirus (covid-19), luego de que el Congreso Nacional aprobará 8.4 millones de lempiras para asegurar el retorno de los connacionales.

“Estamos hablando de aproximadamente 8 millones 400 mil lempiras, que es el costo aproximado que tendría un vuelo de 200 a 240 hondureños qué vamos a poder retornarlos de una manera humanitaria”, indicó la funcionaria.

Jerez informó que sostuvo reunión con los cónsules de Honduras en Madrid y Barcelona, en la que también participó todo el equipo de la Dirección de Protección al Hondureño Migrante. Además agregó que ya se tiene una lista preliminar para revisar unos 200 expedientes, y trabajar con la comunidad hondureña en España, para tener un listado definitivo de los compatriotas que serán retornados a Honduras.

El proyecto fue impulsado por el diputado nacionalista Karlo Villatoro, quien dijo, "quiero agradecer a mis compañeros del Congreso Nacional, por la aprobación del proyecto del vuelo humanitario que fue votado por unanimidad” expresó el parlamentario en su cuenta de Twitter.

La secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, hará los arreglos pertinentes para el cumplimiento del decreto legislativo. El Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de esta dependencia del Estado, ha informado de unos 590 hondureños que han sido repatriados desde España durante la pandemia del coronavirus.

Lea además: Más de 8 mil hondureños han retornado al país en vuelos humanitarios, asegura Migración