Ayer finalizó la vigencia de la amnistía migratoria que evitó el pago de la multa de $240 a los migrantes irregulares que ingresan por Honduras.

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que a partir de este 1 de junio de 2023, aplicará entrevistas de vulnerabilidad para identificar el nivel de vulnerabilidad de los migrantes que tienen necesidades de protección internacional y exonerarlos del pago.

En un comunicado el INM informó que tras no someterse a discusión el anteproyecto de Ley de ampliación de la suspensión de la sanción administrativa, aplicará esa entrevista de vulnerabilidad.

El INM pide que "en la sesión extraordinaria de hoy 1 de junio de 2023, aprueben la nueva ampliación de amnistía migratoria para beneficiar a miles de migrantes que utilizan el territorio nacional como parte de su ruta migratoria".

La amnistía

Desde el 4 de agosto de 2022 al 30 de mayo de 2023 se beneficiaron 229,379 migrantes en situación irregular de los cuales 126,716 son hombres, 55,942 mujeres, 26,317 niños y 20,404 niñas.

El decreto 42-2022 ordenó la amnistía migratoria y fue ampliada hasta el 31 de mayo del 2023, bajo los decretos 79 y 137-2022, que suspendió la sanción administrativa establecida en el articulo 104 de la Ley de Migración y Extranjería que dice: "entrar o salir del país sin realizar el control migratorio por un puerto no habilitado para ello".

Kenia Zerón, regidora y de la red de protección de migrantes en Danlí, El Paraíso, informó a tunota.com que no se está atendiendo en la oficina de migración de Danlí.

"No atienden, tienen instrucciones de atender hasta que el Congreso Nacional sesione hoy y se discuta la amnistía. Mientras los migrantes esperan en las afueras, esperan les informen si cobrarán o no", informó.

Migrantes irregulares esperan en la oficina de Migración en Danlí, El Paraíso, una respuesta para continuar su camino rumbo a Estados Unidos.

Lea: Amnistía migratoria en riesgo por falta de consenso en el CN; hoy deben ratificar acta