La hondureña Iris Suyapa Cruz encontrada sin vida en la habitación de la vivienda en la que cuidaba un adulto mayor en España murió a causa de un fallo ventricular derecho por tromboembolismo pulmonar bilateral, según indicaron sus familiares.

La subsecretaria de Seguridad de Honduras, Julissa Villanueva, experta en medicina forense explicó a tunota.com que "esta es una condición grave asociados a los coágulos de sanguíneos. Hay formación de coágulos que afectan la circulación pulmonar y que son de origen cardiaco. Es altamente mortal".

"Esta es una causa de muerte súbita, esa muerte tuvo que haber sido rápida. Aparentemente ella tenía una falla en el corazón", añadió Villanueva.

Cruz de 48 años de edad residía en Girona, sin embargo, actualmente estaba laborando como interna cuidando a una mujer de la tercera edad en Barcelona.

Iris Suyapa de 48 años murió el pasado 14 de junio. Foto: Facebook.

El cadáver de la hondureña fue encontrada por la paciente que estaba cuidando, quien se percató que Iris Suyapa Cruz no se había despertado.

Desmienten versión de suicidio

Los familiares de Iris Suyapa Cruz a través del presidente de la Asociación de Hondureños Solidarios en Barcelona, Julio Trochez, desmintieron que ella se haya suicidado como trascendió.

"En ningún momento ella fue una persona depresiva como se ha estado especulando. Ella era una persona trabajadora, humilde y llena de vida", aseguró Trochez.

Por otro lado detalló que Cruz, originaria de Tegucigalpa, contaba con un seguro de repatriación por lo que será enviada a Honduras, donde familiares le darán cristiana sepultura.

"El seguro está cubriendo todo, en estos días se hará un velatorio en España y será enviada a Honduras, donde sus restos serán recibidos por la madre de ella", amplió.

De acuerdo a datos de las autoridades migratorias, hasta 2021 la cifra de hondureños en España ascendía a 123 mil 333, sin embargo, esta cifra pudo haber incrementado en lo que va de 2022.