La Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra el Delito y el Crimen (UNODC - por sus siglas en inglés), urgió por una ley que restrinja el tráfico ilegal de migrantes centroamericanos, principalmente los del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), y que castigue a quienes movilizan personas en busca del "sueño americano", hacia los Estados Unidos.

Mediante una un foro denominado "Covid-19 y su impacto en el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas de forma transnacional", en su sede en El Salvador, la ONU hizo énfasis en la necesidad de estandarizar una normativa regional sobre ese delito, que ya la tenía clara pero que el impacto de la pandemia del coronavirus (covid-19), ha urgido aún más.

"En estos momentos de pandemia vemos la necesidad de poder tener normativas internacionales que nos fortalezcan y que nos permitan tener un mismo flanco de lucha. El triángulo norte necesita una normativa conjunta, por eso promovemos el tipo penal de tráfico ilícito de migrantes", dijo Érika Aguirre, coordinadora de proyectos de la ONUDC, según El Economista.

Lea además: México es el principal muro fronterizo para los migrantes centroamericanos revela informe

En el encuentro, los representantes de las oficinas de Latinoamérica de la UNODC analizaron las estrategias de prevención en cada región y la forma en que el crimen organizado se está comportando ante las restricciones impuestas por los gobiernos para contener la pandemia del coronavirus.

Según la ONU, el desempleo, la pobreza, la delincuencia y la violencia son cuatro factores que obligan a la gente a migrar.

Todo eso como parte de una asistencia operativa para el combate al tráfico ilícito de migrantes. Un tráfico que según Naciones Unidas, se ha visto disminuido desde marzo pasado, cuando la región centroamericana comenzó a tomar medias para tratar de evitar contagios de covid-19.

La ONU afirmó que uno de los principales hallazgos del impacto del covid-19 en la región, debido a esas estrategias gubernamentales, es que hay menos flujo de personas en ruta hacia Norteamérica. Sin embargo, el panorama parece que podría cambiar pronto, de forma drástica y con afectación hacia los más vulnerables.

Además se preveé a corto plazo que el comportamiento sea de un mejor flujo de migrantes, pero a largo plazo se observa que si en los países habrá pobreza, más personas querán migrar y eso aumente el tráfico de migrantes.

Esa conclusión se justifica porque la pandemia está provocando desempleo, pobreza, delincuencia y violencia. Cuatro problemas que, según la ONU, provocan que la gente huya de sus países.

Vea también: Trump asegura que a finales de 2020 estarán construidos unos 700 kilómetros del muro en frontera con México