El Gobierno de España aprobó este viernes la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos, que tiene el objetivo de recompensar a los descendientes de españoles afectados por la dictadura franquista, dando oportunidad para acceder a la ciudadanía española.

A través de la Ley de Memoria Democrática, aquellos latinos que sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera de España debido a un exilio político, ideológico o de creencia, podrán obtener el pasaporte español.

Además de esto, también podrán obtener la nacionalidad de España aquellos hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros antes de la Constitución de 1978.

¿Qué se necesita para aplicar?

Para realizar solicitud de la nacionalidad española, se necesitan estos documentos:

Hijos de españoles emigrados:

  • Certificado de nacimiento y
  • Certificado de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español (o, de haber nacido antes de 1870, un certificado español de bautismo).

Nietos de españoles emigrados: los mismos documentos que en el caso anterior, junto al certificado del nacimiento del/la abuelo/a.

Hijos mayores de edad de españoles a los que le fue reconocida la nacionalidad por opción:

  • Certificado de nacimiento del interesado y
  • Certificado de nacimiento del progenitor donde conste que este ha optado por la nacionalidad española de origen, o certificado de nacimiento del interesado en el que conste que es hijo de español.

"Aún queda por determinar qué documentos se pedirán para probar las razones que llevaron a emigrar, pero sí parece que habrá que probar que se adquirió la nacionalidad del país de acogida (para probar la pérdida de la nacionalidad española) o aportar prueba de haber renunciado a la misma con los correspondientes documentos que sirven para ello", explicó Viviana Echeverría, abogada especializada en Derecho de Extranjería Español a Infobae.

También: Más 74 mil hondureños han sido retornados desde el extranjero en 2022