Una madre hondureña enfrenta la difícil situación de buscar manutención para su hijo con necesidades especiales mientras el padre del niño reside ilegalmente en Estados Unidos.

Según la madre afectada, el padre se ha desentendido completamente de sus responsabilidades, incluyendo la contribución para una cirugía pendiente del menor.

La madre expresó al programa Detrás de la Noticia (DDN) Migración su frustración y la urgencia de la situación, indicando que el padre afirma que está fuera del alcance de las leyes hondureñas por residir en EE.UU.

Sin embargo, la abogada Marcela Caro, experta en migración, contradicen esa afirmación, explicando que existen mecanismos internacionales para abordar precisamente este tipo de casos.

Ley de manutención en Honduras

La ley de manutención de menores en Honduras ha experimentado cambios recientes que fortalecen los derechos de los niños a recibir soporte económico de ambos padres, independientemente de su ubicación.

La abogada aclaró que es posible iniciar un trámite legal que involucre la cooperación del consulado hondureño en Estados Unidos. Este proceso puede incluir la emisión de un exhorto, una solicitud formal entre jurisdicciones para el cumplimiento de obligaciones legales como la manutención de menores.

Caro recomendó a la madre buscar asesoría legal competente para iniciar el proceso de demanda de alimentos, que puede ejecutarse incluso si el demandado se encuentra en el extranjero.

Lee: ¿Vas a solicitar la visa? Este documento te facilitará aprobar la entrevista