Los hondureños que residen ilegalmente en Estados Unidos no pueden aplicar por primera vez al Estatus de Protección Temporal (TPS), según explicó la abogada experta en migración, Alma Rosa Nieto en Telemundo.

"No hay un nuevo TPS, solamente está el que existe desde 2001, por lo que no se puede aplicar por primera vez ", explicó la experta.

Asimismo, detalló que "solamente se puede renovar si hay un lapso entre lo que pidió en años pasados y si hay una laguna de tiempo en la que no aplicó, sí se puede reaplicar", expresó.

Lea también: Más de 20 hondureños de la caravana dieron positivos para covid-19 en Guatemala

Tras paso de Eta y Iota se podría crear un nuevo TPS

Cabe señalar que, la devastación dejada por los huracanes Iota y Eta, sumado a la emergencia sanitaria del coronavirus en Honduras y Guatemala, han creado una "base sólida" para que Estados Unidos considere cobijar a inmigrantes de esos países con un Estatus de Protección Temporal (TPS), según el análisis de una organización estadounidense.

El informe "TPS puede promover la estabilidad y la recuperación de los países centroamericanos afectados por los recientes huracanes", advierte que además de los recursos económicos y la ayuda enviada por el gobierno del presidente Donald Trump, la Casa Blanca "puede hacer más" y otorgar el amparo migratorio a los indocumentados de esas cuatro naciones que residen en el país.

En ese sentido, en caso de crearse el nuevo TPS, más de un millón de hondureños que residen en Estados Unidos y, que están de carácter irregular, podrían aplicar a este nuevo TPS, según la vicecanciller de la República, Nelly Jerez.

El TPS permite a los inmigrantes permanecer en el país norteamericano y trabajar legalmente si los países han sido afectados por desastres naturales, conflictos armados u otros escenarios que impidan su retorno seguro.

Además: Joe Biden enviará una reforma que posibilita dar ciudadanía a 11 millones de indocumentados