En 2018 las hondureñas, Anavelis y su hija de 6 años, Génesis, salieron del país en busca del llamado 'sueño americano' sin pensar que este se volvería una pesadilla.

Y es que, después de cruzar la frontera de Estados Unidos, madre e hija se volvieron parte de las familias que son separadas bajo las políticas de inmigración que fueron impuestas en la administración de Donald Trump, incluida la 'Tolerancia cero'.

Debido a esto, Anavelis fue deportada a Honduras, mientras que su pequeña continuó en el territorio estadounidense, algo que ha marcado la vida de ambas.

"Cuando me quitaron la niña, los otros policías me decían ‘aquí no se aceptan lloretas’, pero era lo único que podíamos hacer, llorar", contó desde Tegucigalpa, capital de Honduras, para el documental de Frontline 'After Zero Tolerance'.

Por su parte, Génesis fue enviada a varias casas hogar o con padres temporales, algo que está contemplado en la ley estadounidense.

"Cuando me separaron de mi mamá me mandaron con diferentes familias donde me quedaba solo por unos días… tenía 6 años", contó la pequeña al director y productor del documental, Óscar Guerra.

Una vez terminó el tiempo con la última familia, Génesis recuerda que una mujer llamada Bárbara llegó a buscarla y la llevó a un aeropuerto.

"Un día yo le llamé llorando porque no la podía mirar, mi mami ya había llegado a Honduras y yo pensaba que todavía estaba aquí, no me dijeron que la iban a mandar para Honduras", relató ante las cámaras.

Reencuentro entre madre e hija hondureñas

Pero la vida le volvió a sonreír a este par de hondureñas, pues gracias a la intervención de los productores de este documental, Anavelis logró regresar a Estados Unidos, esta vez de manera legal, y reencontrarse son Génesis. 

En la actualidad la pequeña continúa estudiando, mientas que la madre realiza diversos trabajos, entre ellos de carpintería, concreto y pintura.

"Tengo un final feliz, pero no sabemos lo que va a pasar más allá, pero me concentro solo en lo que estoy viviendo… a veces no me la creo que estoy aquí y lloro de emoción, no de tristeza", dijo emocionada la madre.

LEA TAMBIÉN: ¡Tragedia! Hondureña es asesinada frente a su hija en Texas, EE. UU.