Al menos 23 mil 811 hondureños han sido deportados de Estados Unidos, México y países centroamericanos entre enero y el 5 de julio de 2020, según las cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, citadas por EFE.

Esto indica que el número de deportaciones se redujo en un  59.6 por ciento en comparación al mismo período de 2019.

Es decir que, en 2019 entre enero y julio al menos 58 mil 969 hondureños habían sido deportados, lo que logró una cifra récord de 109 mil 185 migrantes deportados en todo ese año.

Lea también: 3 pasos que debes seguir para obtener la única visa de Estados Unidos que no fue cancelada

Migración de hondureños

Las autoridades migratorias de Estados Unidos reportaron que de los más de 20 mil migrantes deportados, 10 mil 614 fueron de ese país norteamericano entre ellos 888 menores de edad.

Mientras, México retornó a 4 mil 087 hondureños vía aérea, en los que figuran 657 menores de edad, la mayoría sin ningún acompañante.

Además, detallan que otros 7 mil 147 hondureños (922 menores de edad), fueron retornados por las autoridades de México vía terrestre.

Por otro lado, el informe indica que 475 compatriotas fueron deportados de los diferentes países centroamericanos.

Autoridades hondureñas estiman que en Estados Unidos viven al menos un millón de connacionales entre ellos legales e indocumentados. Las cifras indican que las remesas que envían a sus familiares superan los 3 mil 600 millones de dólares al año.

A finales de junio de 2020, se reportó que un grupo de personas salió desde San Pedro Sula rumbo a Guatemala y posteriormente México con el objetivo de llegar a Estados Unidos en plena pandemia por el covid-19.

Te puede interesar: Estados Unidos podría separar a familias migrantes tras orden de liberar a menores