El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras informa que se han contabilizado 31 mil 321 personas deportados a Honduras de países como México, Estados Unidos y Guatemala.

Alrededor de 4 mil 663 personas han sido retornadas de la última caravana de migrantes realizada a inicios de octubre 2020, de acuerdo a las autoridades migratorias quienes explicaron qué sucede con los migrantes retornados y qué les espera en el país:

“Existe la red de protección a nivel consulado que trata sobre dar un acompañamiento para que otros países no apliquen o traten de manera irregular aplicar sus leyes”, explicó Nelly Jerez, vicecanciller de migración en Honduras.

La vicecanciller indicó que todos los países tienen prioridad evitar un contagio de covid-19 masivo, más en el caso de Estados Unidos que tiene uno de los números más altos de contagios por coronavirus en el mundo, por ello las deportaciones.

De la última caravana realizada a principios de octubre de 2020, en su mayoría los hondureños fueron retornados desde Guatemala, siendo alrededor de 1,304 retornados y atendidos en el Centro de Atención del Migrante Retornado.

Según Jerez, en el centro se realiza atención psicológica, y social a las personas retornadas, con el objetivo de incentivarlos que no vuelvan a tomar la ruta migratoria hacia Estados Unidos, por los peligros que conlleva.

Caravana de migrantes en el puente de Guatemala. Foto: EFE

Debido a la emergencia por el coronavirus, también a los migrantes se les da atención médica si alguno considera tener síntomas de covid-19, gracias al fondo solidario de migrantes que posee cancillería desde 2014, también son atendidos en alguno de los centros de triaje más cercanos.

Además, agrega que a los hondureños retornados se les toma en cuenta para proyectos sociales y de emprendimiento, apoyándolos para que inicien con su propio negocio, sin tener que invertir en ello.

La niñez es la más vulnerable al viajar en la caravana

En el caso de los niños retornados, 4 mil 56 niños han sido retornados al país de los cuáles el 56 por ciento, viajan solos.

“De toda la población, la niñez es la más vulnerable al viajar en una caravana de migrantes, y más si lo hacen solos por todos los problemas que conlleva”, indicó Rosa Estrada, Oficial de Migración Infantil.

De acuerdo a la funcionaria, los niños pueden ser afectados desde el cambio climático hasta un fácil rapto o ser expuestos a una trata de personas, ya que en Honduras muchos niños se arriesgan a viajar solos en las caravanas.

Por su parte la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), funciona como ente protector y realiza una rápida reunificación con los familiares y se hace el proceso de entrega legal, según Estrada.

En este punto, se verifica que en verdad sean sus familiares. También, realizan procesos de integración que consisten en visitar a los familiares de los niños, garantizando ayuda económica y psicosocial para no volver a retornar a una caravana.

De igual manera, Rosa Estrada destacó que de 26 mil niños retornados en el 2019, la cifra en el 2020 se ha reducido a un 80 por ciento a, alrededor de 4 mil niños.

También: En Honduras, de 2 a 3 a personas fallecen a diario por accidentes de tránsito