La lucha de los defensores de los migrantes en Estados Unidos, se incrementa en varios condados, por las licencias de manejo para indocumentado  y se enfoca ahora en Massachusetts, Michigan y Georgia, donde los activistas esperan contagiar la energía del triunfo que supuso que Nueva York empiece a otorgar ese permiso a miles de migrantes.

En este sentido el activista Lil Adorno, del Movimiento Cosecha declaró a Efe “Muchas organizaciones luchan por leyes estatales que autoricen las licencias en el país, pero los resultados que vemos hoy en Nueva York y Nueva Jersey son resultado de una lucha liderada por el pueblo, que se extiende y pronto dará otros frutos”.

El estado de Nueva York comenzó la emisión del documento, mientras que en Nueva Jersey se votó en el Capitolio estatal una ley que elevó a 15 los territorios que otorgan el beneficio a los inmigrantes sin estatus legal.

Por lo que la votación resultó en 21-17 a favor de la legislación para ampliar el acceso a las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados y otras comunidades vulnerables.

Mientras tanto en Nueva Jersey este triunfo se logró después de 15 años de estancamiento, donde cuatro gobernadores demócratas y un republicano negaron la prioridad de dar las licencias a todos los residentes.

Tras 2 años desde su lanzamiento, la campaña “Conducir sin miedo” ha alcanzado su objetivo”, dijo en un comunicado este lunes el Movimiento Cosecha.

También le puede interesar: Nueva Jersey aprueba licencias de conducir para miles de indocumentados, aquí los requisitos para sacarla

Ley que está siendo esperada por medio millón de indocumentados en edad de manejar y que el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ya adelantó que firmaría.

Según declaró Adorno, después de décadas de frustraciones y promesas incumplidas, “la gente se unió y empezó una lucha popular” para poder manejar legalmente sin miedo, sin depender exclusivamente de las “mentiras” de los partidos políticos.

“Por un lado, de un partido (el Republicano) al que no le gustan los inmigrantes, y por otro, uno que solamente promete y no cumple (los Demócratas)”, opinó el activista de este grupo, volcado en la lucha para conseguir licencias de manejo para los indocumentados en todo el país.

También le puede interesar: Hondureños indocumentados ya pueden solicitar licencia en New York, estos son los requisitos

“De norte a sur y este a oeste, somos parte de un nuevo amanecer de lucha y esperanza para nuestra comunidad inmigrante”, afirmó.