La lucha de los defensores de los migrantes en Estados Unidos, se incrementa en varios condados, por las licencias de manejo para indocumentado  y se enfoca ahora en Massachusetts, Michigan y Georgia, donde los activistas esperan contagiar la energía del triunfo que supuso que Nueva York empiece a otorgar ese permiso a miles de migrantes.

En este sentido el activista Lil Adorno, del Movimiento Cosecha declaró a Efe “Muchas organizaciones luchan por leyes estatales que autoricen las licencias en el país, pero los resultados que vemos hoy en Nueva York y Nueva Jersey son resultado de una lucha liderada por el pueblo, que se extiende y pronto dará otros frutos”.

El estado de Nueva York comenzó la emisión del documento, mientras que en Nueva Jersey se votó en el Capitolio estatal una ley que elevó a 15 los territorios que otorgan el beneficio a los inmigrantes sin estatus legal.

https://twitter.com/congreso_latino/status/1207257264035450880

Por lo que la votación resultó en 21-17 a favor de la legislación para ampliar el acceso a las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados y otras comunidades vulnerables.

Mientras tanto en Nueva Jersey este triunfo se logró después de 15 años de estancamiento, donde cuatro gobernadores demócratas y un republicano negaron la prioridad de dar las licencias a todos los residentes.

Tras 2 años desde su lanzamiento, la campaña “Conducir sin miedo” ha alcanzado su objetivo”, dijo en un comunicado este lunes el Movimiento Cosecha.

También le puede interesar: Nueva Jersey aprueba licencias de conducir para miles de indocumentados, aquí los requisitos para sacarla

Ley que está siendo esperada por medio millón de indocumentados en edad de manejar y que el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ya adelantó que firmaría.

Según declaró Adorno, después de décadas de frustraciones y promesas incumplidas, “la gente se unió y empezó una lucha popular” para poder manejar legalmente sin miedo, sin depender exclusivamente de las “mentiras” de los partidos políticos.

https://twitter.com/despiertamerica/status/1206920554642411521

“Por un lado, de un partido (el Republicano) al que no le gustan los inmigrantes, y por otro, uno que solamente promete y no cumple (los Demócratas)”, opinó el activista de este grupo, volcado en la lucha para conseguir licencias de manejo para los indocumentados en todo el país.

También le puede interesar: Hondureños indocumentados ya pueden solicitar licencia en New York, estos son los requisitos

“De norte a sur y este a oeste, somos parte de un nuevo amanecer de lucha y esperanza para nuestra comunidad inmigrante”, afirmó.