La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) proyectó el domingo (12.09.2021) que para finales de 2021 habrán retornado a Honduras unos 10 mil niños migrantes, tras su fallido intento por ingresar de forma irregular a Estados Unidos.

Según la Dinaf, de enero a agosto Estados Unidos deportó a 5,497 menores de edad, mientras 5,400 infantes más están en albergues, a la espera de ser reunificados con su familia en el país norteamericano o ser devueltos a Honduras.

"Desde que los menores de edad llegan a cualquiera de las fronteras la Dinaf reactiva un protocolo de atención para ellos y se les da el seguimiento respectivo hasta reunificarlos con sus parientes, cuando es posible", dijo la directora del programa de migración, Rosa Isela Raudales.

VEA: 'Nos vieron como perros': Hondureña deportada recuerda la pesadilla en ruta migratoria

Niños no acompañados

La mayoría de niños hondureños viajan solos a Estados Unidos, de la misma manera que son retornados si no hay parientes suyos en suelo estadounidense, según información de las autoridades de la Dinaf publicada en Facebook.

Representantes de la Dinaf hacen trámite en aduana terrestre para el ingreso de niños migrantes retornados. Foto: Dinaf.

"Este riesgo se vuelve un problema porque muchos familiares nos hablan para que nosotros tratemos de ubicar a los niños, lo que a veces es difícil porque cuando son muy pequeños no se saben ni el nombre”, lamentó Raudales.

La Dinaf trabaja en conjunto con la Cancillería para identificar a los niños que viajan y retornan solos, agregó.

En 2020 Honduras recibió un total de 4,697 niños que en su mayoría viajaron solos a Estados Unidos, según la Dinaf.

ADEMÁS: Gobierno de Biden hace oficial la extensión del TPS hasta diciembre 2022