La administración Trump no se cruzará de brazos tras las restricciones en algunos estados que limitan el acceso del Departamento de Seguridad nacional (DHS) a los datos de los conductores.

Según el medio Buzzfeed News, las autoridades de los Estados Unidos estaría planeando usar estados afines para recopilar de manera discreta información que las agencias federales no puedan acceder por ley.

Medidas

Algunas de las intenciones de la administración Trump está emitir represalias contra los estados que se nieguen a compartir información solicitada.

Algunos de estos castigos podrían ser el cerrar oficinas de la DHS en el lugar en cuestión, negarse en a aceptar su identificación estatal, reducir los servicios precheques de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y las posibles citaciones por expedir licencias de conducir a personas indocumentadas.

Borrador

Lo anterior es parte del borrador que prepara, James McCament, jefe interino de la oficina de políticas DHS, el cual lo firmó el pasado 27 de enero el secretario interino de la DHS, Chad Wolf.

En él se desvela cómo el Gobierno está sopesando en secreto obtener la información que desea y arremeter contra quienes se nieguen a aportarla.

De acuerdo a Buzzfeed News irán planteados directamente a Nueva York tras negárseles a otorgarle a la DHS la información solicitada referentes a las licencias de conducir que son otorgadas sin importar el estatus migratorio de sus solicitantes.

Lo que no está claro es si las medidas que se esbozan en el documento ya se han implementado sin anuncio público o si aún se están considerando.