El usuario @noe_boquin, dedicado a crear contenido para redes sociales, compartió este miércoles un vídeo revelando lo que viven muchos de los migrantes cuando son recibidos en la tierra del 'Tío Sam'.

"No jod**, si la familia es la peor que me ha tratado; sí, mi primo, el que mi tía decía que me iba a tratar bien, hasta me dio trabajo, pero solo me pagaba 100 dólares (2,400 lempiras) a la semana", dijo desde una calle.

Noé aseveró que estuvo mucho tiempo realizando el trabajo de limpiar casas junto a su primo en Miami, Florida, pero que no era remunerado como se debía.

"Es cierto que me daban donde vivir, pero me zampaban todo el trabajo, mejor hablen claro y digan 'esto vas a ganar, esto vas a pagar', abran la get*", dijo desde su experiencia.

Aunque se desconoce si todo se trató de una video más de comedia o una historia real, aprovecho el espacio para aconsejar a las personas a que "dejen de andar enganchando a la familia; ahí viene uno dejando los pellejos en las fronteras y cuando ya está aquí, ya ni le contestan".

Su revelación genera polémica en TikTok

En menos de 24 horas, el clip supera las 225 mil reproducciones, los 6,200 likes (me gusta) y lo han compartido casi mil usuarios de la plataforma china.

"Aquí no hay familia, la familia es quien lo tira a la calle a uno"; "Así es, lo enganchan y nada de nada, hay algunos que no te contestan" y "a mi me explotaron trabajando toda la noche en limpieza", dijeron algunos seguidores.

Sin embargo, hubo quienes no estuvieron de acuerdo con esto: "Mis 5 hermanas y sus esposos fueron buenísimos conmigo" y "eso depende de la clase de familia que usted tenga, en la mía somos unidos".

Riesgos de la migración

El 'camino migrante' está lleno de riesgos para quienes lo emprenden; varios catrachos han sido secuestrados por las bandas criminales de México, muerto ahogados en el río Bravo o por calor en el desierto.

Asimismo, muchos de los que intentan subir al tren llamado 'la bestia', que va desde Guatemala hasta Estados Unidos, terminan mutilados o muertos.

Mientras que, quienes llegan al suelo estadounidense pueden ser deportados y que se les niegue de nuevo el ingreso, dejando atrás a sus familias.

Un informe EFE, indica que hasta mayo de 2023 un millón de hondureños vivían en Estados Unidos, ya sea de manera legal o ilegal.

LEA TAMBIÉN: 'Son mentirosos y malagradecidos': hondureña revela que no envía remesas a su familia