Al menos ocho personas fueron detenidas en varias ciudades del sur de Estados Unidos por supuestamente formar parte de una red de tráfico de personas que ayudaba a los inmigrantes a cruzar la frontera metidos en cajas o maletas.

Los detenidos habrían transportado a miles de inmigrantes desde México a Estados Unidos en condiciones que pusieron en riesgo sus vidas, dijo el fiscal general adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, Kenneth Polite.

"Metían a las personas en espacios reducidos peligrosos con ventilación limitada y altas temperaturas, arriesgando su vida y su seguridad por dinero", detalló Polite.

Dos de los ocho detenidos fueron identificados como Erminia Serrano Piedra, alias Irma, y Boss Lade, de 31 años, cabecillas de la red. La mayoría de los arrestados tienen nacionalidad estadounidense a excepción de una que es mexicana y otro que tiene nacionalidad de Estados Unidos y Perú.

Así eran transportados los migrantes desde México a Estados Unidos. Foto: EFE.

En Texas, Luisiana, Misisipi y Alabama fueron arrestadas otras seis personas y están siendo acusadas de facilitar el transporte y movimiento ilegal de migrantes en Estados Unidos en "condiciones deplorables con fines de lucro".

Durante una de las redadas, fueron liberados al menos 12 inmigrantes que estaban escondidos en una casa, entre ellos dos menores de edad.

Los inmigrantes son ciudadanos de Colombia, México y Guatemala, cuyas familias pagaron unos 2 mil 500 dólares (61 mil 666 lempiras) para que los trasladaran a Estados Unidos.

También era metidos en cajas de madera, corriendo el riesgo de morir a causa de las altas temperaturas. Foto: EFE.

Fotografías muestran a decenas de migrantes al interior de maletas o cajas de maderas que eran transportadas en camionetas o hasta los hacinaban en la parte trasera de camiones con remolque o camiones cisternas.

Las autoridades de Estados Unidos decomisaron tres propiedades, donde supuestamente escondían a los migrantes, así como una cifra que asciende a los 2.2 millones de dólares.