Tras ser detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos, cientos de migrantes centroamericanos, entre ellos hondureños, fueron abandonados en una remota comunidad de Guatemala.

En un reportaje publicado por Telemundo el sábado (14.08.2021) reveló que los hondureños migrantes ya habían ingresado a los Estados Unidos, pero a pesar de haber pedido asilo fueron deportados.

Los compatriotas afirmaron que fueron engañados por las autoridades migratorias estadounidenses, porque les aseguraron que iban a ser enviados hacia San Pedro Sula, norte de Honduras.  

Testimonios

"Nosotros no andamos aquí porque queremos lujos o seamos vanagloriosos, sino por necesidad. No nos dieron información, sin embargo, nos dijeron cuando nos subieron al avión que veníamos directo a San Pedro Sula", expresó Ana Soto, migrante hondureña.

La mujer emprendió el peligroso viaje, junto a su hijo de un año de edad enfermo, y tenía la ilusión de una vida mejor.

LEA TAMBIÉN: Migrantes deportados de Estados Unidos son trasladados a frontera de México y Guatemala

El Ceibo, Guatemala, es un punto fronterizo selvático donde los centroamericanos han sido trasladados desde México y abandonados a su suerte.

"Nos mandaron para aquí, para Guatemala, nos vinieron a tirar aquí como si nosotros fuéramos basura y no seres humanos", manifestó el hondureño, Carlos Alvarado.

Grupo de centroamericanos migrantes abandonados en Guatemala, Foto: Telemundo

Situación actual de los migrantes

Los migrantes actualmente se encuentran recargando energía en un albergue, para emprender un largo camino, pero esta vez de regreso a casa.

Durante el primer semestre del año 2021 al menos 27 mil 800 compatriotas fueron deportados desde los Estados Unidos, México y Europa, según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

ADEMÁS: 5 cambios de Joe Biden que deben saber los que soliciten ‘green card’ y otras visas