En primer lugar, Dogu informó que los migrantes hondureños que ya están en el centro y norte de México tendrán acceso a la aplicación móvil CPB One para solicitar refugio en una frontera de Estados Unidos.

A través de esa aplicación, los migrantes "podrán programar una cita para presentarse ante las autoridades estadounidenses en un puerto de entrada en las fronteras y pedir ingreso como refugiados, eso permitirá un procesamiento de casos de refugiados de forma segura ordenada y humana", explicó Dogu.

Reunificación de familias

El segundo elemento que dio a conocer la embajadora Dogu es referente a la apertura de nuevos permisos para la reunificación de familias hondureñas, pero mediante vías legales, es decir, que los hondureños deberán pedir esos encuentros al Gobierno estadounidense.

"Uno de los puntos más importantes para compartir con los hondureños es la ampliación del programa de reunificación familiar", pero advirtió Dogu, no es que las personas pueden ir a la frontera y pedir el encuentro familiar.

VEA: El drama de los migrantes en ruta hacia Estados Unidos en el marco del fin al Título 42

"La frontera no está abierta para personas sin documentos y serán expulsadas si intentan entrar sin permiso", indicó Laura Dogu.

En ese sentido, la diplomática estadounidense informó que el Departamento de Seguridad Nacional declaró que se crearán nuevos procesos y permisos para reunificar a familias de Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia.

Estos procesos, agregó "una vez finalizados, permitirán que las personas validadas que tengan peticiones aprobadas basadas en razones de familias pueden ingresar con ese permiso en Estados Unidos".

TAMBIÉN: EE.UU. promulga nueva norma que restringe el acceso al asilo, sustituye al Título 42

Además, Dogu dijo que el Gobierno de Estados Unidos continúa emitiendo visas de trabajo temporal a los hondureños, a fin de que estos viajen legalmente a su país por motivos laborales.

Centros regionales para migrantes

La tercera disposición del Gobierno es crear centros regionales para procesar solicitudes de migrantes para su ingreso legal al territorio estadounidense

"Con estos centros regionales las personas podrán obtener una entrevista con especialistas en migración y si reúnen los requisitos serán procesadas de manera rápida para ir a Estados Unidos", especificó la embajadora.

Fronteras no están abiertas

Laura Dougu reiteró que la finalización del Título 42, -que restringía el acceso de migrantes desde México a Estados Unidos por el covid-19-, no quiere decir que las fronteras están abiertas para que los hondureños decidan migrar a su país.

"No intenten el viaje sin documentos, no confíen en los coyotes, la frontera de los Estados Unidos no está abierta y los cambios anunciados sobre el Título 42 no cambiarán esto", advirtió.

En ese sentido, la diplomática aseguró que Estados Unidos "hace muchísimas cosas para beneficiar al pueblo hondureño", como promover la prosperidad, la seguridad y la democracia.

"En un país próspero, seguro y democrático, los hondureños no tendrán la necesidad de irse", enfatizó Dogu.

PUEDE LEER: ¿Qué pasará con migrantes en EE. UU. tras vencimiento del Título 42?