Migrantes hondureños que residen en Estados Unidos se han pronunciado lamentando la ausencia de la presidenta hondureña Xiomara Castro en la Cumbre de las Américas, pues aseguran que la mandataria no tomó en cuenta los beneficios que le pudo traer su asistencia.

Isaac Dubón, representante de la organización de hondureños en EE. UU. Departamento 19, sostuvo que la determinación de Castro los ha decepcionado, pero que esperan reconsidere su postura ante temas que implican a la comunidad migrante.

"Estamos decepcionados por el posicionamiento de la presidenta Xiomara Castro. (La Cumbre de las Américas) es una plataforma mundial para exigir los derechos de los migrantes como el Estatus de Protección Temporal (TPS)", precisó en entrevista con noticiero Hoy Mismo de TSi.

"Somos 1.8 millones de hondureños (que viven en estados Unidos) que estamos siendo excluidos por un posicionamiento ideológico”, añadió, asegurando que la ausencia de Xiomara es por posturas ideológicas en sintonía con "Cuba, Venezuela y todos esos países que están alineados y son enemigos de Estados Unidos".

En ese sentido, precisó que, desde el momento en que Castro decide no asistir a la Cumbre de las Américas, inicia un conflicto con Estados Unidos.

"Desde el momento que yo lo invito a mi casa y usted no viene, es una postura mala. Nos están dañando a nosotros", lamentó.

“La ideología nos está matando”

Asimismo, Dubón aseveró que el país no tiene líderes que realmente asistan a la Cumbre de las Américas para ir a hacer negociaciones, “porque están sesgados ideológicamente, Creo que la ideología nos está matando”.

Casi 2 millones de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos son uno de los pilares fundamentales que sostiene la economía hondureña con el envío de remesas, remarcó.

Además, con la aprobación de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS), que está vigente hasta diciembre de este año, unos 100 mil hondureños serían beneficiados directamente.

Inconformidad

No solo la comunidad migrante que vive en EE. UU. se ha pronunciado en contra de la decisión que tomó Castro de Zelaya al no asistir a la Cumbre de las Américas, sino que analistas también lo lamentaron.

Tal es el caso del reconocido analista Greco Pérez, quien consideró que Castro le hizo un "desaire" al presidente, Joe Biden, al no asistir a la Cumbre.

De igual manera, el designado presidencial, Salvador Nasralla, precisó que Castro al no asistir a la Cumbre de las Américas está cometiendo un error.

En su ausencia, Xiomara Castro de Zelaya designó al canciller y a dos funcionarios en representación del país. "Honduras estará presente en la Cumbre de Los Ángeles, California, con nuestro canciller, Enrique Reina; el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, y el secretario privado, Héctor Zelaya. Mi gobierno mantiene buenas relaciones con EE. UU.", escribió Xiomara Castro en Twitter.

De interés: Más de 37 mil migrantes hondureños han sido deportados entre enero y mayo de 2022