Las autoridades mexicanas reportaron que la cifra de los migrantes muertos encontrados dentro de un camión en San Antonio, Texas, en el suroeste de Estados Unidos, ascendió a 50, entre ellos habría dos hondureños.

De este número 22 personas eran originarias del país azteca, además, preliminarmente se reportó que entre los fallecidos 7 eran de Guatemala y dos de Honduras.

"Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, confirmó el mandatario Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/EnriqueReinaHN\/status\/1541791884133240832","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/EnriqueReinaHN/status/1541791884133240832

Dentro del tráiler también se encontraron a 16 personas con vida, quienes fueron trasladadas hasta un centro de asistencia médica debido a su delicado estado débil por la deshidratación.

De los sobrevivientes de esta tragedia 12 son personas adultas y 4 son niños. El camión fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio.

Lea además: Miles de migrantes protestan en el sur de México y amenazan con nueva caravana

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado ni agua. Las víctimas estaban "calientes al tacto".

El incidente es objeto de una investigación federal liderada por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

Las autoridades estadounidenses informaron que a eso de las 5 de la tarde recibieron una llamada de emergencia por lo que inmediatamente se movilizó un equipo de emergencia.

Según explicaron, la llamada la hizo uno de los empleados que labora en uno de los edificios cercanos al lugar en donde estaba el camión. El hombre escuchó gritos pidiendo ayuda e inmediatamente se movilizó para investigar de qué se trataba.

Al llegar al camión se encontró con las puertas entreabiertas y al abrirlas por completo se encontró con decenas de personas muertas.

Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a migrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.

Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la Policía investigara su contenido.

Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.

Además le podría interesar: Descubren a hondureños indocumentados en camión de carga en Texas