Los migrantes que murieron y que resultaron heridos durante un volcamiento de un camión en el estado de Chiapas, México, pasaron por varios días en casas de coyotes y luego sortearon los controles mexicanos, según un reporte de la Guardia Nacional de México.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el camión donde viajaban hacinados los migrantes, no pasó por ningún control migratorio en su camino poco antes de impactar contra un muro de contención donde murieron al menos 54 migrantes, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según la Guardia Nacional, los migrantes habían cruzado la frontera entre México y Guatemala y se concentraron en San Cristóbal de las Casas, donde estuvieron alojados durante varios días en viviendas bajo el control de coyotes.

Los traficantes de personas subieron a los migrantes al vagón del tráiler y comenzaron el recorrido hacia el estado de Puebla, sin embargo, su camino llegó hasta la carretera que conduce a Tuxtla Gutiérrez.

Tras el impacto, uno de los vagónes quedó sin el techo y cayó hacia un costado, provocando que decenas de migrantes murieron en el instante.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/ASIERVERA\/status\/1469330178404925446","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/ASIERVERA/status/1469330178404925446

Una de las tragedias más grandes

Hasta el momento, las autoridades mexicanas reportan la muerte de 54 personas; 49 migrantes fallecieron en el lugar y otros seis mientras recibían atención médica. El saldo de heridos ya asciende a más de 100.

"Los testimonios de sobrevivientes indicaron que el camión venía a exceso de velocidad y al tomar una curva volcó y se desprendió la caja donde viajaban los migrantes”, informó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

Esta es una de las tragedias más grandes que han sufrido los inmigrantes en su paso por México, recordando que el 9 de noviembre, 12 centroamericanos murieron calcinados en un accidente en la carretera de Palenque, en Chiapas.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/TelemundoNews\/status\/1469313596974850049","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/TelemundoNews/status/1469313596974850049

Vea además: Las dramáticas imágenes del accidente que dejó al menos 50 migrantes muertos en México