En una operación conjunta, autoridades mexicanas llevaron a cabo el rescate de un grupo de migrantes que se encontraban privados de su libertad en una casa ubicada en Tlalnepantla, México.

El suceso tuvo lugar la tarde del martes 16 de abril, cuando elementos de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Policía Municipal, respondieron a un llamado de auxilio desde la avenida Prolongación Hidalgo en la colonia San Pedro Barrientos.

Al llegar al lugar, las autoridades desplegaron un cerco policial y fueron recibidas con gritos de auxilio por parte de varias personas que afirmaban ser migrantes y estar retenidas por un grupo de individuos armados en la vivienda marcada con el número 13.

VEA: Migrantes denuncian masivos secuestros en la frontera de México

Tras abrir la puerta, los policías resguardaron a 38 personas, entre ellas 11 mujeres y el resto hombres. Entre los migrantes masculinos se encontraban 4 ecuatorianos, 2 guatemaltecos, 12 nepalíes y 9 indios; mientras que las migrantes femeninas eran 1 hondureña, 1 guatemalteca, 4 ecuatorianas, 4 nepalíes y 1 india.

Durante el rescate, las autoridades también decomisaron una réplica de arma de fuego y una pistola calibre 22. Afortunadamente, solo se reportaron lesiones menores: una mujer presentó una crisis nerviosa y un hombre sufrió una lesión en el pie, ambos atendidos en el lugar por paramédicos del Grupo Fenix de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla, sin necesidad de trasladarlos a un hospital.

Posteriormente, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a los migrantes a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense en calidad de víctimas, para que puedan iniciar la denuncia correspondiente y recibir la asistencia necesaria.

LEA: Miles de migrantes arman un campamento en el norte de México tras operativos en los trenes