Varios migrantes centroamericanos son secuestrados por el crimen organizado de Nuevo Laredo en la zona de Tamaulipas, México.

Lo anterior fue revelado por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), quienes hacen referencia a las personas que solicitan asilo en Estado Unidos son devueltos a tierras aztecas.

Esta organización documentó casos de personas que regresaron bajo el Protocolo de Protección a Migrantes, y que son obligadas a trabajar para bandas criminales.

Te puede interesar: Guatemala ha recibido más de 300 migrantes hondureños y salvadoreños por el acuerdo de asilo

Foto: La Opinión

Según cifras de la MSF, 33 de 44 personas que atendieron en 2019, aseguraron haber sido secuestradas por siete días.

Una cifra que no tiene precedentes en seis años de labor de la organización en México. Advierten los riesgos y lo que significan para las estructuras delictivas.

El coordinador de MSF en México, Sergio Martin, indicó que son mercancía pura para el crimen organizado.

Vea: Un migrante muerto y varios heridos deja accidente vial en Veracruz, México (fotos)

“Tuvimos un incremento en el periodo que duraba el secuestro, teniendo casos de personas y familias que fueron retenidas por varias semanas, mientras uno u otro miembro de la familia era obligado a trabajar para la organización”, declaró.

Del mismo modo, expusieron que en muchas ocasiones lo que las organizaciones criminales hacen es solicitar dinero a familiares de los migrantes en Estados Unidos.

Por otra parte, aquellos a los que no se les saca dinero por esa vía, son obligados a trabajar para generar ingresos.

Nuevo Laredo, según LaOpinión, es una zona donde el crimen organizado se ha infiltrado en aduanas y policías.

Sumado a lo anterior, Estados Unidos ha catalogado a Tamaulipas como una zona de riesgo nivel 4 como Siria y Afganistán.