Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en compañía de autoridades españolas, anunciaron la existencia de una conferencia internacional para donaciones a los migrantes centroamericanos.

Se trata de una iniciativa que busca ayudar a los migrantes centroamericanos, quienes son sometidos al “desplazamiento forzoso”, según Arancha González Laya, la   ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Pandillas, cárteles de droga, desigualdad económica y social, inestabilidad política y degradación medioambiental han sido motivos que obligan a los centroamericanos a buscar un futuro mejor, además, estos problemas han aumentado con la existencia del covid-19, según VOA Noticias.

TE PUEDE INTERESAR: Patrulla fronteriza detuvo a 55 inmigrantes que se mantenían ocultos en una casa de Nuevo México

"Lo hicimos en plena pandemia para acompañar a los refugiados y migrantes de la crisis venezolana y movilizamos 2.500 millones de euros y lo vamos a hacer para Centroamérica", apuntó González Laya.

Por su parte, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, expresó que, "Centroamérica necesita más que nunca el apoyo de la comunidad internacional”, por lo que decidió hacer un llamado para que el sector privado se una a la lucha.

“Una crisis olvidada”

Eso quiere evitar la ONU. Según Grandi, la situación de migrantes centroamericanos lleva años en crisis, es por ello, que entre los objetivos de la mencionada alianza están: atraer apoyo de otros países a la plataforma MIRPS, así como sumar otros bancos de desarrollo aparte del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además incorporar empresas para que hagan contratos en la región.

 "Favorecer una gestión más ordenada de los flujos migratorios" es otro de los objetivos según informó Gonzáles, y reafirmó el respaldo de España al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Los miembros de la plataforma para movilizar los fondos son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, EE.UU., Francia, Italia, Suecia, Suiza, la Unión Europea, Uruguay y España.

ADEMÁS: Donald Trump exige a la ONU que investigue a China por infectar al mundo con el covid-19