La primera vez que su nombre se mencionó -"Operación Sting"- fue el pasado 10 de junio, al término de la Cumbre de Las Américas celebrada en Los Ángeles, California, según informó este miércoles la cadena de noticias Univisión.

Un documento de la Casa Blanca reveló que Estados Unidos anunciará una operación encubierta multilateral para interrumpir las redes de contrabando de personas en todo el hemisferio.

Se trata, según el documento, de la primera campaña de este tipo, "sin precedentes en escala, para interrumpir y desmantelar las redes de contrabando humano en América". Lo que nadie sabía hasta ese momento era que la operación había iniciado al menos ocho semanas antes (dos meses) en total, secreto.

La operación, bautizada con el nombre de "Sting" (aguijón o picadura), está liderada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la integran 1,300 personas (entre agentes, empleados y oficiales) en toda la región. Y se han invertido hasta el momento "más de 50 millones de dólares para apoyar estas actividades", revela la nota de prensa.

LEA: Presentan en Honduras una campaña para prevenir la migración de niños y niñas

Primeros resultados de 'Operación sting': arrestos, procesamiento, incautaciones

El gobierno asegura que hasta fines de mayo los esfuerzos han producido aproximadamente 20,000 acciones de interrupción total que incluyen: arrestos y enjuiciamientos, incautaciones de propiedades como casas y vehículos utilizados para esconder y contrabandear personas e investigaciones criminales.

La Casa Blanca sostiene que "apenas estamos comenzando" y señala que "Estados Unidos buscará ampliar los esfuerzos con otros gobiernos de la región para mejorar el intercambio de información, desarrollar capacidades y avanzar en las investigaciones criminales".

Ya vieron a agentes caminando con la última caravana

La última caravana de migrantes que salió de Tapachula el 6 de junio y estuvo en carretera cinco días hasta que se desintegró en las cercanías de Huixtla, en el estado de Chiapas, fue testigo de las operaciones encubiertas y secretas lideradas por agentes federales estadounidenses.

"Los vimos. Caminaron todo el tiempo junto a nosotros, haciéndose notar, hablando con la gente, infundiendo temor en las personas que marchaban", dice Luis García Villagrán, director de la Organización por la Dignificación Humana, uno de los organizadores de la caminata que esta vez logró reunir a más de 10,000 migrantes, la mayoría de ellos de origen venezolano.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México habla de poco más de 7,000 y asegura que todos ellos recibieron un permiso migratorio por 30 días que les permite circular por México y regularizar sus estadías, ya sea por medio del asilo o una visa humanitaria.

García reitera que la forma migratoria "solo se trató de un gesto para que se vayan al norte y busquen asilo en Estados Unidos".

Denuncian que militares participan en el 'Operativo sting'

El diario mexicano La Jornada dijo en su página digital que en la "Operación Sting" participan militares y que uno de sus principales objetivos es frenar las caravanas que salen de Tapachula.

En esta ciudad fronteriza con Guatemala hay miles de migrantes provenientes de no solo de centro y Sudamérica, sino también del este de Europa, África, el Caribe y Asia, un verdadero éxodo de personas que huyen de sus países y se dirigen a Estados Unidos en busca de asilo o ingresar de forma indocumentada exitosamente.

Si bien el gobierno de México viene operando como un tapón de contención, cada poco tiempo miles de agrupan y burlan todos los sistemas de seguridad para emprender una caminata hacia el norte. 

Los inmigrantes argumentan que el gobierno mexicano no les resuelve la estadía migratoria y que las caravanas, por lo menos, garantiza que obtendrán algún tipo de permiso para movilizarse y tratar de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Pero a partir del documento emitido al término de la Cumbre de las Américas se sabe que el gobierno de Biden está desplegando (o desplegará) cientos de agentes federales en América Latina para ubicar y desarmar las redes de contrabando de personas hacia el sur de México.

ADEMÁS: Descubren a hondureños indocumentados en camión de carga en Texas