Una megacaravana de migrantes centroamericanos partió rumbo a Estados Unidos, desde Honduras y se unirán migrantes de El Salvador y Guatemala, confirmó la defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero.

Y es que el nuevo grupo de migrantes hondureños partió desde San Pedro Sula (SPS), norte de Honduras desde horas tempranas del 14 de febrero de 2020, según reporte de Telenoticias.

https://youtu.be/TmYNYDyFoq4

Te puede interesar: Por miedo a narcos y por su hijo enfermo, hondureña teme que la deporten de los Estados Unidos

Platero, agregó que a esta caravana se unirán otros centroamericanos de El Salvador y Guatemala, pero que estos nuevos migrantes ya conocen la ruta y que van con la consigna de pobreza e inseguridad".

https://youtu.be/uN9cJ1k2zM8

¿Por qué los hondureños emigran de Honduras?

En octubre de 2018, miles de hondureños partieron en caravanas rumbo a Estados Unidos. Lo que provocó un torbellino político y social en Estados Unidos, México y el norte de Centroamérica.

Te puede interesar: 3 motivos para una “deportación inmediata” y 5 años de castigo para volver a los Estados Unidos

Y de acuerdo con analistas como la antropóloga de la Universidad Estatal de Michigan, Amelia Frank, "no es un delito, de ninguna forma, bajo las leyes internacionales es la forma de buscar protección internacional".

Según la experta en temas migratorios, la decisión de huir de honduras es por los altos índices de pobreza y violencia.

Te puede interesar: Trump revela que tras amenaza de quitar ayuda, gobiernos del Triángulo Norte firmaron acuerdo con Estados Unidos

caravanas de migrantes partieron rumbo a Estados Unidos
Foto archivo/ TVC

Remesas

De acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH), las remesas en Honduras aumentaron significativamente, tras las caravanas del 2018.

Más de un millón de hondureños que viven en Estados Unidos envían remesas por más de 4.000 millones de dólares anuales, lo que sustenta la economía de Honduras equivalente a cerca de 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según economistas.

Te puede interesar:  Trump deportará a Honduras inmigrantes peligrosos aunque no sean hondureños, conozca por qué y a partir de cuándo, según informe