Facundo Mendoza, el padre de los dos inmigrantes mexicanos que fallecieron en medio del calor del desierto de Arizona, dijo que el coyote les había asegurado protección, a pesar de abandonarlos cuando ya había cobrado para intentar pasarlos a Estados Unidos.

"Nos dijo que no pasaría nada como lo que estamos viviendo", dijo tristemente el padre de los jóvenes Carlos y Edgar de 23 y 37 años.

En una entrevista con Milenio Televisión, dijo que el pollero le había cobrado 1,066 dólares como anticipo y que este además le había prometido que el camino era “muy seguro”.

Además, Mendoza dijo que el traficante había sido contratado a través de un primo hermano de la familia. Sobre el dinero, comentó que les dijo que era "por las mochadas (sobornos) que había que dar dinero en el camino", pagando alrededor de 7 mil dólares.

El intenso calor del desierto de Arizona, con máximas 40º C hizo que uno de los hermanos desfalleciera por la deshidratación, mientras que el otro decidió quedarse con él pese a que el grupo de inmigrantes con los que viajaba continuó su camino.

Vea: Hermanos murieron abrazados en el desierto de Arizona; coyote confesó que él los abandonó

El padre de los mexicanos dijo a medios mexicanos que sus muertes han dejado huérfanos a seis niños.

Muertes de inmigrantes

Según las estadísticas de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, hubo un promedio de 359 muertes al año entre 1998 y 2021 en las zonas fronterizas con México. Esto representa alrededor de una muerte por día durante 24 años. El año fiscal 2021 vio 557 muertes, el número de muertes más alto registrado.

Es probable que las cifras oficiales no abarquen todas las muertes, pues que se basan en cuerpos o restos humanos que se recuperan, cuando muchos nunca se recuperan debido al terreno arduo y al enorme tamaño de la región.

Según un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de abril de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza "no ha recopilado ni registrado, ni informado al Congreso, datos completos sobre muertes de migrantes ni ha revelado limitaciones con los datos que ha informado".

También: Rescatan a 22 migrantes recluidos en casa de México; exigían $ 2,500 por cada uno