La Organización Internacional de Migración comenzó a orientar a las familias separadas en Estados Unidos entre 2017 y 2020 para que puedan reunirse.

La reunificación de familias separadas durante el la administración Donald Trump se ha convertido en un reto para el presidente Joe Biden, debido a la complejidad para encontrar a los padres alejados de sus hijos.

“Los desafíos tienen que ver justamente con la comunicación y el alcance que podamos tener con las familias [afectadas]”, señaló Frank Zavala, gerente para la Reubicación Familiar de la Organización Internaciona de Migración (OIM, en inglés) en una conferencia de prensa virtual.

El experto explicó que el Grupo Operativo para la Reunificación Familiar, creado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en febrero del 2021, cuenta desde septiembre pasado con la cooperación de la OIM y, desde entonces, se ha logrado ayudar 64 familias más.

“Desde mediados de septiembre del 2021 ha apoyado en acelerar el proceso de reunificación, reuniendo a 64 familias en tan solo cuatro meses”, expuso Zavala.

Cómo aplicar al programa

Las familias migrantes separadas durante la administración Trump deberán hacer lo siguiente:

  • Ingresar al sitio web juntos.gov (en español).
  • Responder un cuestionario que evalúa si esa persona es elegible o no para el programa (la elegibilidad depende, en gran medida, del periodo en que fue la separación de la familia).
  • De ser elegible hay que responder un cuestionario con nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, si es el padre o tutor del niño, entre otros datos.
  • Luego, proporcionar medios de contacto: correo electrónico y teléfono.

Al cumplir con los datos, un representante de la OIM se pondrá en contacto con la persona y le dará una guía para que el padre o tutor reciba un permiso temporal de trabajo en Estados Unidos y puede reencontrarse con su hijo.

La OIM se encarga de varios de las siguientes etapas, incluyendo la orientación sobre qué tipos de documentos enviar para completar la solicitud.

Hasta el momento, más de 100 familias lograron reunirse, pero el grupo ha logrado contacto con más de 500, afirmó Zavala, quien agregó que la mayoría son de Honduras, El Salvador y Guatemala, aunque hay migrantes de México y otros países.

“El grupo se ha puesto en contacto con más de 500 familias que son elegibles para reunirse, y cerca de 400 niños se encuentran en proceso de reunificación con apoyo de OIM”, acotó Zavala

Para cualquier ayuda que se necesite, la página web posee números telefónicos para llamar desde varios países.

También: Miami dará identificaciones a sus residentes, incluidos los indocumentados