La pandemia de covid-19 que afecta a México y Estados Unidos obliga a que las personas se mantengan confinadas en sus hogares para evitar que se extienda la enfermedad.

Según cifras preliminares de la Patrulla Fronteriza que difunde el medio The Hill que han sido comparadas con las de abril del 2019 revelan un reducción del 98.5 por ciento en las detenciones de cruce de extranjeros en la frontera sur.

El  mencionado portal especializado en política, obtuvo acceso a las cifras que maneja  la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que indica que del primero al 29 de abril del presente año se han detenido 1 mil 420 personas, en comparación a las 94 mil 423 capturados en el mismo periodo del 2019.

Te puede interesar: Entra en vigencia acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Honduras para atender solicitudes de asilo

Cambios

El reporte revela que la demografía de los inmigrantes ha cambiado, ya que el 34 por ciento son mexicanos y el 66 por ciento restante son de otras nacionalidades, en su mayoría centroamericana.

En abril del 2019 solo el 17 por ciento eran mexicanos, demostrando un crecimiento de mexicanos que intentan cruzar a los Estados Unidos de manera ilegal.

 También se reporta una reducción de menores indocumentados cayeron un 98.2 por ciento.

El citado medio recuerda que las detenciones rondaron las 30 mil en la frontera suroeste durante el año fiscal 2020 entre octubre y marzo.

A pesar de ello las políticas migratorias de Donald Trump se mantienen y sigue con sus planes de la construcción del muro fronterizo con México, sumado a complicados trámites legales para que millones de indocumentados puedan resolver su estatus legal en ese país.