La organización humanitaria Plan Internacional advirtió el lunes que la pandemia de la covid-19 ha "exacerbado" la violación de los derechos humanos de los migrantes en América Latina, principalmente de niñas venezolanas y centroamericanas varadas en distintos países.

"Los impactos socioeconómicos, las restricciones de movimiento y el cierre de fronteras, consecuencia de la pandemia de covid-19, han exacerbado la violación de los derechos de la población migrante, especialmente las niñas y adolescentes", alertó la ONG con sede regional en Panamá.

Según esta organización, la situación es especialmente dramática con los venezolanos asentados en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, y la población de Honduras, Guatemala y El Salvador que emigra a México y Estados Unidos.

Plan Internacional cataloga esta situación que atraviesan venezolanos y centroamericanos como "dos de las peores crisis migratorias del mundo".

La primera caravana de migrantes salió en octubre del 2018

"Aunque las condiciones de los dos flujos migratorios son diferentes, en ambos contextos las circunstancias representan riesgo de violencia contra la niñez", afirmó Nicolás Rodríguez, Gerente Regional de Gestión del Riesgo de Desastres de Plan International.

"Hay muchos casos de niñez no acompañada, sobre todo en el Triángulo Norte" centroamericano, donde los menores emigran en busca de la reunificación familiar, según Rodríguez.

Hasta este lunes, América Latina y el Caribe registraban más de 200 mil fallecidos y 3.2 millones de contagiados por la covid-19.

La situación ha hecho que muchos países adopten políticas migratorias restrictivas, lo que ha impedido a los migrantes regularizar su situación. 

Te podría interesar: Violencia, estafa y abuso sexual, las experiencias que más se repiten entre hondureñas deportadas