Durante este período, los agentes del sector de El Paso impidieron con éxito 23 intentos de entrada ilegal, salvaguardando así a un total de 104 migrantes, señala el organismo.

Además, se han llevado a cabo nueve arrestos de presuntos delincuentes vinculados al tráfico de personas.

Los intentos

El 5 de enero, la Patrulla Fronteriza evitó el tráfico de seis migrantes que estaban siendo transportados- "Este intento de tráfico humano tuvo lugar después de que los migrantes salieran de la red de alcantarillas en las inmediaciones del Parque Azcarate", señalan los agentes.

Los migrantes detenidos eran de Honduras, Ecuador, Guatemala y México, según informaron.

El 7 de enero, siete agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un individuo de nacionalidad nicaragüense que intentaba reingresar ilegalmente a los Estados Unidos después de haber sido deportado previamente.

Este individuo, de 52 años de edad, lo capturaron junto con un grupo de 14 migrantes. Se informó que el individuo tenía antecedentes penales por tráfico de sustancias en el estado de Florida.

Al día siguiente, el 21 de enero, a las 12:19 de la madrugada, los agentes de la Estación Santa Teresa recibieron una llamada de la Policía Estatal de Nuevo México alertando sobre una persona extraviada en el área del Puente Internacional de Santa Teresa.

En el lugar, encontraron a un migrante de 31 años de edad proveniente de Guatemala. El individuo fue llevado a una estación para ser procesado por las autoridades correspondientes.

El 22 de enero, los agentes de la Estación Ysleta llevaron a cabo una operación en la que interceptaron un grupo de migrantes. Durante el encuentro, se descubrió que uno de los migrantes, de 35 años de edad, presentaba síntomas de intoxicación debido a una sustancia desconocida. Inmediatamente, recibió atención médica por parte del personal capacitado y fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento adecuado.

Incremento

La Patrulla Fronteriza asegura que en la lucha contra el tráfico de personas a lo largo de la frontera, así como en la persecución de los grupos responsables de esta actividad ilícita, ven con preocupación como día tras día un aumento en la llegada de personas de diversas nacionalidades con la intención de cruzar hacia los Estados Unidos, quienes en su mayoría. "contactan a traficantes para facilitar su travesía".

LEA: Más de 23 mil hondureños fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en julio de 2023