Por primera vez en la historia, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a más ciudadanos provenientes de Nicaragua, Cuba y Venezuela, que migrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los reportes destacan también un incremento significativo de haitianos, ecuatorianos, brasileños, ucranianos, turcos; y de la India que superan a centroamericanos detenidos en la frontera terrestre del suroeste de los Estados Unidos.

El suroeste incluye los estados de Arizona, Nuevo México, Oklahoma y Texas. Los datos demográficos de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) incluyen: menores acompañados (AM), individuos en unidad familiar (FMUA), adultos solteros y niños no acompañados (UC).

En esta frontera, más de 10,500 hondureños fueron capturados por la patrulla fronteriza durante el año fiscal 2022, de acuerdo con los datos publicados por la oficina. Sin embargo, el total de migrantes indocumentados ascendió a 117,800.

LEA: Unos 700 hondureños abandonan el país cada día, según Observatorio de las Migraciones

En todo su conjunto, el año fiscal que concluyó en octubre de 2022, cerró con aproximadamente 1.9 millones de adultos solteros apresados. De igual forma, 604,023 unidades familiares y 152,880 niños no acompañados fueron detenidos por los agentes fronterizos.

Encuentros fronterizos

Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos utiliza el término "encuentros" para contabilizar las aprehensiones en virtud del Título 8 y las expulsiones en virtud de la orden de salud pública del Título 42 que se aplicó en marzo de 2020, poco después del inicio de la pandemia del covid-19 para no concederles el derecho a pedir asilo, algo que la legislación estadounidense garantiza.

México aceptó las expulsiones rápidas en la frontera terrestre de sus propios ciudadanos y ciudadanas y de personas provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

ADEMÁS: Migrantes centroamericanos hacinados vuelcan en un camión de carga en México