El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tiene programado firmar una orden ejecutiva que clausuraría temporalmente la frontera sur si los cruces diarios de migrantes desde México superan los 2500, según confirmaron fuentes a la cadena NBC News.

Las fuentes, con conocimiento directo del anuncio que prepara la administración de Biden, indicaron que la frontera se reabrirá si la cifra de migrantes cae por debajo de 1500.

Dichas fuentes también informaron que la Casa Blanca comunicó estos números al Congreso y están ultimando detalles de la medida ejecutiva del presidente antes del esperado anuncio el martes.

Medida entraría en vigor de inmediato

La medida podría entrar en vigor de inmediato, anticipándose la administración Biden a posibles desafíos legales en materia de control migratorio, un tema sensible para los votantes durante la campaña presidencial actual.

Además, el Gobierno tiene previsto reasignar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, permitiendo que los haitianos que permanecen en Estados Unidos puedan quedarse mientras la situación en su país mejora.

Desde marzo, gran parte de Haití ha estado bajo el control de pandillas, y muchos legisladores han instado a Biden a extender el TPS para los haitianos y evitar su deportación.

Aproximadamente 4 mil migrantes cruzan diario frontera sur

Actualmente, según funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el número de encuentros diarios de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con migrantes en la frontera sur es de aproximadamente 4 mil.

La Casa Blanca invitó a varios alcaldes de ciudades fronterizas a la firma de la orden ejecutiva, según informó NBC el fin de semana.

Biden ha considerado adoptar medidas ejecutivas similares desde que fracasó en el Congreso un ambicioso proyecto de ley bipartidista para controlar la inmigración en la frontera sur a principios de este año.

Aunque la cifra de cruces irregulares ha disminuido en los últimos meses, en parte debido a los esfuerzos de control intensificados por parte de México, la inmigración sigue siendo una de las principales preocupaciones de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, y los republicanos están presionando fuertemente a Biden sobre este tema.

También lea: Cuatro migrantes murieron este fin de semana en la región fronteriza de El Paso (EE.UU.)