Varios congresistas demócratas han comenzado a presionar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que continúe aplicando la polémica política del Título 42 que permite la expulsión de migrantes indocumentados que intentan ingresar al país.

El temor de los congresistas ha crecido a raíz de que a partir del 23 de mayo termina el programa, que fue impulsado por el expresidente Donald Trump amparado en la pandemia del covid-19 para deportar a los migrantes.

Los senadores de Arizona, Kyrsten Sinema y Mark Kelly, fueron los primeros demócratas en expresar su preocupación por el fin de la política. A ellos se suman otros senadores como Chris Coons (Delaware) y Gary Peters (Michigan).

Un reporte de The Hill señaló que el temor se extiende entre varios demócratas que prevén un aumento en el flujo migratorio en la frontera con México una ve que termine el programa.

La propuesta de los demócratas es que se mantenga el Título 42 hasta al menos pasando las elecciones en el Senado del 8 de noviembre, para reducir las críticas de los republicanos.

¿En qué consiste el Título 42?

Dicha política fue iniciada por el presidente Donald Trump en 2020 bajo el argumento de la pandemia del covid-19, pero pronto se convirtió en la estrategia legal más efectiva para la expulsión de migrantes que arriban a la frontera, sin darles oportunidad de solicitar asilo.

El presidente Joe Biden decidió terminar con el Título 42 tras la presión de varios congresistas demócratas, así como decenas de organizaciones civiles.

Sin embargo, otra facción de congresistas no está de acuerdo con la eliminación del Título 42 y temen que erradicar esta política podría agravar la situación migratoria en el país.

Vea además: Más de 20 mil migrantes hondureños han sido interceptados en México en lo que va de 2022