Italia ha recurrido a tomar medidas para repoblar sus pequeños asentamientos rurales que, con el paso del tiempo van quedándose olvidados debido a la migración de sus habitantes a las grandes ciudades.

Es por eso que las autoridades de los pueblos rematan casas a precios sumamente bajos para quien quiera disfrutar de una vida más tranquila en un pueblo de Italia. 

Es esto lo que está llevando a cabo Nicola Scapillati, alcalde de una pequeña localidad italiana que se encuentra en los montes Apeninos, llamado Castropignano, pues busca evitar el deterioro del pueblo y evitar que se quede completamente abandonado y para lograrlo, está ofertando sus casas a menos de 1 euro.

Este pueblo posee construcciones medievales y tiene actualmente 900 residentes habitándolo, sin embargo, el 60 por ciento de estas personas superan los 70 años de edad, por lo que muchas viviendas de la localidad se encuentran abandonadas. 

Por su parte, el gobierno las está recuperando para poder ofertarlas a una familia que quiera mudarse al pueblo, por un precio exactamente de 0.83 euros, es decir a 24 lempiras, considerada verdadera ganga. 

Casas del pueblo italiano. Foto: Diario Milenio

Pero, tal oferta conlleva algunos requisitos, los interesados deberán comprometerse a renovar la propiedad en un plazo de tres años a partir de la compra de la casa, dejando una fianza de 2 mil euros (59 mil lempiras) que se les será devuelto al terminar la remodelación, y que, según el alcalde puede llevarse a cabo por menos de 50 mil euros (alrededor de 1 millón de lempiras). 

Además, las familias deberán entregar un escrito al ayuntamiento para explicar sus motivos del porqué quieren habitar el pueblo y hablar sobre sus necesidades y futuros proyectos, para que así, se les pueda escoger el lugar ideal. 

El pueblo se encuentra a 230 kilómetros de Roma, considerado por los pobladores, una excelente ubicación.

También te puede interesar: Hawái ofrece viajes gratis si decides teletrabajar en la isla, conoce cómo inscribirte