El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y su oficina de Aduanas Protección Fronteriza (CBP), refuerzas el sistema de llegada y salida, con el fin de evitar que personas con visa se queden a vivir en ese país.

Se espera colaboración entre las agencias parea poder contar con información sobre las llegadas y salidas, mediante sistemas biométricos.

Según un documento de 39 páginas CBP tiene como sistema primario de historial de viajes centrado en las personas y el estado de inmigración.

Identificación

La información permitirá la identificación de las personas que han abusado del permiso de estancia en los Estados Unidos.

“Una vez que ADIS crea un registro centrado en la persona basado en datos de los sistemas de origen, etiqueta el registro para su inclusión en una de las cinco categoría poblacionales", dice el comunicado.

La agencia apunta que las personas no estadounidenses, residentes permanentes legales (LPR, por sus siglas en inglés) y otras personas estadounidenses no ciudadanas, clases especiales protegidas, refugiados y solicitantes de asilo, y ciudadanos estadounidenses (naturalizados o nativos).

Además, permitirá el registro de los inmigrantes que han cambiado su estatus migratorio, es decir lo que lograron una green card y posteriormente en ciudadanos .

Información

El sistema proporciona a las agencias la información de cualquier viajero del mundo que se encuentre en los Estados Unidos.

Los agentes de la Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podrá revisar la información en tiempo real y sus analistas determinaran si el extranjero permaneció más tiempo de la fecha de permiso y hasta dejó vencer su visa.

“ICE también usa cuentas de usuario de ADIS para revisar la entrada y salida de extranjeros que pueden haber violado su admisión estado”, dice el documento.

La información que tenga en su poder ADIS se la enviará a ICE para realizar la mayor investigación de estas penales y así determinar los procesos penales y administrativos.

Te puede interesar: 27 mil hondureños migrantes viven en condiciones infrahumanas en la frontera de México con Estados Unidos