En el primer operativo, los agentes de migración con apoyo de otras autoridades ubicaron un tráiler abandonado a orilla de la autopista 145 D, donde estaban 137 migrantes, de los que 116 son de Guatemala y 21 de Honduras, informó el INM en un comunicado.

La mayoría de los migrantes presentaban un cuadro de deshidratación porque fueron abandonadas en la caja del camión, aseguró Migración de México.

En otro punto de verificación en las vías del tren a la altura de la colonia Modelo, en el municipio de Río Blanco, se rescató a 68 personas que ponían en riesgo su vida.

VEA: Migrante hondureño pierde la vida por una descarga eléctrica en México

Se trata de 36 personas de nacionalidad hondureña, 14 de Venezuela, ocho de Guatemala, uno de Ecuador, uno de Camerún, así como ocho personas en dos núcleos familiares, añadió el INM.

Rescate de migrantes

Mientras en el municipio de Jesús Carranza, colindante con el estado de Oaxaca, los agentes migratorios encontraron a 51 personas migrantes que iban en un autobús.

Entre los migrantes iban núcleos familiares a quienes enviaron a diferentes albergues de Veracruz; y menores no acompañados que quedaron bajo la tutela de la Procuraduría de la Defensa del Menor, detalló el Instituto Nacional de Migración.

En la última semana las autoridades migratorias de México reportaron el rescate de 470 migrantes, incluidos hondureños, en el estado de Veracruz y Sonora. Los extranjeros viajaban hacinados en la caja de un tráiler y en un autobús.

ADEMÁS: Cerca de 30,000 hondureños deportados en el primer trimestre de 2023