La defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero, informó este domingo que tres menores hondureños que se dirigían rumbo a Estados Unidos de manera ilegal han sido secuestrados en México.

Platero no precisó en qué lugar de México fueron sometidos ni información personal de los pequeños "por motivos de seguridad".

"Por la edad no pudieron haber salido del territorio nacional solos, se fueron con adultos. Los traficantes de personas utilizan a los niños como escudo", dijo a tunota.com.

Platero precisó que las madres están solicitando la ubicación de estos tres menores, "pero no hay avances en la investigación de estos casos".

"Esta es una situación dolorosa, pese a que hemos venido hablando de los riesgos que conlleva exponer a un menor en la ruta migratoria", lamentó.

Convenio

La defensora aseveró que autoridades de migración hondureñas y mexicanas deben establecer a un convenio para ponerle fin a esta problemática que se viene enfrentando año con año.

"Hasta el momento, los informes del Gobierno mexicano no se envían al país; tampoco las autoridades de Honduras solicitan que está pasando con los niños hondureños", alegó.

De interés: Más de cinco mil menores hondureños deportados en 2022, según Dinaf

Más de 5, 000 menores deportados en 2022

La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia Dulce Villanueva, indicó que más de 5,000 menores han sido regresados a Honduras en los primeros cinco meses del año.

De Guatemala, México y Estados Unidos provienen estos indocumentados hondureños, de acuerdo a registros oficiales.

"Los menores son retornados por dos vías, una por el aeropuerto Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula, Cortés) y otra vía terrestre por la frontera de Corinto (Cortés)", explicó.

Lea: Más de cinco mil menores hondureños deportados en 2022, según Dinaf