El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asegura que al avanzar la construcción del muro fronterizo su promesa de campaña de reducir el flujo de inmigrantes ilegales se está cumpliendo.

En su cuenta de Twitter el gobernante publicó: “El poderoso Muro de Trump está reemplazando porosas, inútiles e inefectivas barreras en las áreas de mayor tráfico (de migrantes) que solicitó la Patrulla Fronteriza. ¡Los cruces ilegales están cayendo mientras se completa más y más muro!”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1216105951905882113?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1216105951905882113&ref_url=https%3A%2F%2Fmundohispanico.com%2Ftrump-avance-del-muro%2F

Muro

El gobierno de Trump impulsa la construcción de un muro fronterizo con 160 kilómetros de largo.

Recientemente una Corte le dio luz verde para poder acceder a $ 3.600 millones y destinarlos a la construcción del muro.

Chad Wolf, secretario interino de la Secretaria de Seguridad, se manifestó seguro que a finales del año el gobierno erigirá o comenzará a erigir entre 644 y 724 kilómetros.

Al mismo tiempo el funcionario salió al paso de quienes dicen que únicamente solo remplazarán las barreras viejas, asegurando que las nuevas vallas serán de 9 metros de largo y más difíciles de brincar.

Wolf, en declaraciones ofrecidas en Yuma, Arizona, al noroeste de California, dijo que el muro será un obstáculo innegable para los contrabandistas, traficantes y otros delincuentes.

 En Yuma se edifica una sección del muro de 8 kilómetros que abarcará un tramo del río Colorado, por donde cruzan la mayoría de los inmigrantes, según la Patrulla Fronteriza.

Donald Trump logra acceder a más de $ 3.600 millones para la construcción de su muro fronterizo. (Foto tomada del NYT).

Reducciones

En ese sector la mayoría de cruces son de familias, pero se ha reducido desde mayo en un 97% por el programa de Permanencia en México que obliga a los solicitantes de asilo a esperar una respuesta en los tribunales migratorios.

Yuma ha puesto en marcha un plan piloto realizado en Texas que procesa con rapidez las solicitudes de asilo; sin embargo, fue impugnado en una corte federal.

Las personas que se sometan a este programa tendrán que permanecer en custodia en las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza por unos 10 días.

Pero actividades en pro de los derechos de los inmigrantes han cuestionado que ponen en riesgo a sus solicitantes, en particular si son menores de edad.