El acuerdo de tercer país seguro (ACA) firmado por Estados Unidos con Honduras, sería el más "fiero" de los tres suscritos por la administración Trump con las naciones del Triángulo Norte centroamericano.

Un documento oficial del 25 de septiembre, publicado el lunes por Los Angeles Times, aseguró que Honduras recibirá una carga importante de solicitantes de asilo, aunque no sean hondureños.

El acuerdo aparece firmado por el entonces ministro interno de Seguridad de los Estados Unidos, Kevin McAleenan (quien renunció en octubre) y el canciller de Honduras, Lisandro Rosales.

Las firmas del acuerdo entre Honduras y Estados Unidos.

Además: Hondureño el primer deportado por acuerdo de tercer país seguro

La dureza del pacto

En el mismo se establecen las "reglas" que rigen dicho pacto en el que se destacan que "Honduras no disputará ninguna decisión de los Estados Unidos de que un individuo califique para ser deportado o asilo".

A diferencia del acuerdo con Guatemala y El Salvador, es que si Honduras rechaza las solicitudes de asilo, los aplicantes no tendrán otra oportunidad de solicitarlo nuevamente a los Estados Unidos.

Es decir, si Estados Unidos enviara un ciudadano africano solicitante de asilo a Honduras, y el mismo es rechazado desde territorio hondureño, este ciudadano africano no podrá volver a solicitar el asilo a Estados Unidos.

En el caso de Guatemala y El Salvador ocurre lo contrario, pues quedan con la opción de una solicitud más.

La administración Trump describió los acuerdos como un "esfuerzo para compartir la distribución de cientos de miles de solicitudes de asilo".

Otros puntos del acuerdo

Honduras suscribió en el acuerdo, estas peticiones de Estados Unidos.

No puede "sacar del país" al solicitante

"Honduras no devolverá ni removerá a un Reclamante de Protección referido por los Estados Unidos a otro país hasta que finalice"

Honduras puede decidir qué hacer tras el abadono de solicitudes

"Honduras tendrá un procedimiento para resolver, de conformidad con su legislación nacional e internacional obligaciones, posible abandono de reclamos por individuos transferidos bajo este acuerdo".

Honduras puede evaluar la gente que recibe

"Las partes deberán respetar la decisión de cada uno en relación con las determinaciones de protección realizadas bajo sus respectivas leyes nacionales".

Estados Unidos se encarga de envío

"Será responsabilidad de los Estados Unidos hasta que el proceso de transferencia está completo".

Terminar con el acuerdo

"En caso de conflicto o controversia derivada de la aplicación de este acuerdo, las partes se comprometen a resolver estos asuntos a través del diálogo o canales diplomáticos".

"Cualquiera de las partes puede rescindir este acuerdo con un aviso por escrito de seis meses a la otra parte".

Estados Unidos puede ayudar en el proceso en Honduras

"Estados Unidos tiene la intención de cooperar con Honduras para fortalecer las capacidades institucionales de la República de Honduras".

Carga económica

"Nada en este acuerdo se construirá de tal manera que obligue a las partes a desembolsar u obligar fondos. La implementación de este acuerdo estará sujeta a la disponibilidad de fondos y capacidades técnicas de cada parte".

El ACA que firmó Honduras estaría destinado sobretodo a frenar el paso de ciudadanos cubanos, nicaragüenses, haitianos y africanos que pretenden llegar a Estados Unidos a pedir asilo.

Aunque también podría abarcar de otras nacionalidades.

Además: Incontrolable flujo migratorio rumbo a Estados Unidos desde Honduras

En ese sentido, la mayoría de hondureños que están siendo y sean deportados desde Estados Unidos, serán recibidos en Guatemala y El Salvador.

Una vez que están en estos países, entonces estos desisten de la solicitud y piden ser regresados a Honduras, cumpliendo así las intenciones de Estados Unidos.

De interés: ¿Qué es un acuerdo de tercer país seguro?