Texas se convertirá en el primer condado de los Estados Unidos, en rechazar el reasentamiento de nuevos refugiados, acogiéndose a una orden ejecutiva de la administración Trump que otorga potestad a estados y localidades para hacerlo, anunció el gobernador republicano Greg Abbot.

Mediante una carta dirigida al secretario de Estado Mike Pompeo publicada el viernes, Abbott escribió que Texas “no puede consentir el reasentamiento inicial de refugiados” para el año fiscal 2020.

“Además de aceptar refugiados durante todos estos años, el Congreso ha dejado a Texas a su suerte para que se ocupe de problemas migratorios desproporcionados como resultado de un sistema federal de inmigración quebrado”, escribió.

También le puede interesar: Honduras se prepara para recibir migrantes de cinco nacionalidades a finales de enero

El tema de los refugiados es uno de los más criticados en la Administración Trump. Archivo/Getty Images

Por lo que el gobernador escribió que Texas y las organizaciones sin fines de lucro tenían la “responsabilidad de dedicar los recursos disponibles a aquellos que ya están aquí, incluidos los refugiados, los migrantes y las personas sin hogar, todos los tejanos”. Así lo destaca el portal de Telemundo.

Además, agregó que Texas ha hecho “más de lo que le corresponde”.

 “Profundamente decepcionante”

Mientras, tanto Krish O’Mara Vignarajah, presidente y CEO del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, calificó la decisión de “profundamente decepcionante”, aunque “no es sorprendente dada la oposición anterior pero infructuosa de Texas al reasentamiento de refugiados hace unos años”.

Vignarajah se refería a que en 2015 Abbott dijo que Texas no daría la bienvenida a inmigrantes sirios luego de los ataques mortales de París en noviembre de ese año. Pero el gobierno de Barack Obama continuó enviando refugiados a Texas y otros estados liderados por gobernadores republicanos que se oponían a ella.

Te puede interesar: Guatemaltecos deportados desde EEUU alcanzan cifra récord en 2019

FOTO: GUILLERMO ARIAS/AFP / GETTY IMAGES