Una investigación de The New York Time junto a The Marshall Project reveló cómo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en Inglés) se convirtió en propagador del coronavirus.

La investigación que fue publicada hace un par de días registra información desde el mes de marzo, mes en que Honduras registró el primer caso de covid-19 en el país.

Pese a las medidas de bioseguridad tomadas por los gobiernos para evitar la propagación del viru, ICE ha seguido deteniendo gente, trasladando a las personas de un estado a otro y deportándolas.

''Hablamos con más de 30 inmigrantes detenidos que describieron centros de detención abarrotados e insalubres donde el distanciamiento social era casi imposible y el equipo de protección casi inexistente. ''Era una bomba de tiempo'', dijo Yudanys, un inmigrante cubano detenido en Luisiana'', revela la investigación.

Y agrega: ''Al menos cuatro deportados entrevistados por el Times, de India, Haití, Guatemala y El Salvador, dieron positivo por el virus poco después de haber regresado de Estados Unidos''.

Cabe mencionar que hasta la fecha, ICE ha confirmado tener más de 3 mil detenidos con coronavirus en sus centros de detención, a pesar de que las pruebas han sido limitadas.

Los portales informan que se rastreó más de 750 vuelos nacionales de ICE desde marzo que transportaron a diversos centros a miles de detenidos, incluidos algunos que declararon estar enfermos.

''También rastreamos más de 200 vuelos de deportación que, de marzo a junio, llevaron migrantes, algunos de ellos enfermos de covid-19, hacia otros países. Bajo presión del gobierno de Trump y con la promesa de ayuda humanitaria, algunos países han cooperado totalmente con las deportaciones''.

''El Salvador y Honduras han aceptado a más de 6 mil deportados desde marzo. En abril, Donald Trump elogió a los presidentes de ambos países por su cooperación y dijo que les enviaría respiradores para ayudar con el tratamiento de sus pacientes más enfermos de la covid-19''.

Según la investigación, hasta ahora, los gobiernos de 11 países han confirmado que los deportados regresaron con covid-19.

Te podría interesar: México es el principal muro fronterizo para los migrantes centroamericanos revela informe