El Título 8, han explicado autoridades federales, es la norma del Código de los Estados Unidos que permite el procesamiento de no ciudadanos que solicitan asilo.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó que las fronteras estadounidenses no pueden quedar descubiertas tras el fin del Título 42, por lo que desde el primer minuto del 12 de mayo se aplicará el Título 8.

"Procesaremos nuevamente a las personas en nuestra frontera sur utilizando nuestras autoridades de control de inmigración bajo el Título 8 del Código de los Estados Unidos", dijo Mayorkas.

¿En qué consiste el Título 8?

Bajo esa norma, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que atienden a los migrantes que solicitan asilo, pero si no cumplen con los requisitos de "miedo creíble" se impide su ingreso a Estados Unidos o son procesados para expulsión.

Con el fin del Título 42, el Título 8 será reforzado, ya que los migrantes podrán solicitar asilo, pero ahora serán procesados en forma expedita

Es decir, en menos de 72 hora sabrán las autoridades si tienen un caso creíble, de acuerdo al mencionado Título.

En ese sentido, aquellos migrantes que no demuestren persecución política o de inseguridad en sus países serán retornados, ya sea a México o a sus países de origen.

Mientras que los migrantes indocumentados que sean detenidos por agentes migratorios serán puestos en un proceso de deportación acelerada y se les impondrá un castigo de hasta de cinco años para volver a Estados Unidos.

"El levantamiento del Título 42, una orden de salud pública, no significa que nuestra frontera esté abierta", concluyó Mayorkas.

Levantamiento del Título 42

El Título 42 es una norma que permitía las expulsiones inmediatas de migrantes que cruzaban la frontera de manera irregular por motivos de salud pública.

La norma fue aplicada durante el mandato del expresidente Donald Trump, como excusa para impedir el ingreso de migrantes indocumentados por la pandemia del covid-19.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha anunciado nuevas medidas que restringen el acceso a la solicitud de asilo en la frontera con México.

Las autoridades se han preparado para un mayor flujo de migrantes y, en la localidad fronteriza de El Paso, por ejemplo, se han habilitado 4,500 nuevas camas en previsión de una nueva ola de refugiados.

Asimismo, en varias zonas del centro de El Paso, donde estos días llegó a acampar hasta un millar de migrantes, es palpable la presencia de patrullas de las fuerzas de seguridad del Departamento de Seguridad Nacional, que no eran visibles hace unos días.

Vea además: ¿Qué es el Título 42 de migración?, por qué termina, qué cambiará y cuáles serán las políticas en la frontera