El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspendió la inscripción en Global Entry y otros programas Trusted Traveler (TTP), para todos los residentes del estado de Nueva York, como una respuesta por la ley estatal que desde diciembre otorga licencia de conducir a inmigrantes indocumentados.

Cabe recordar que esta ley el Departamento de Vehículos de Motor (DMV) ya no pueden preguntar a los solicitantes de licencias sobre su situación migratoria y el compartir información con alguna agencia de migración sin una orden judicial.

El asesor principal del gobernador Andrew Cuomo calificó la acción por parte del gobierno federal como una “represalia” y adelantó que revisarán sus opciones legales.

Chad Wolf, secretario interino de la DHS, en un programa noticioso defendió la importancia que la DMV les brinde información de los inmigrantes que soliciten el permiso de conducir.

 ICE usa eso a medida que construyen casos y están investigando redes criminales. Están usando esos datos personales que obtienen de esa base de datos para buscar la fecha de nacimiento de una persona, su foto, y la están usando a medida que se construyen ese caso”.

Chad Wolf.
https://twitter.com/DHSgov/status/1225529771200786448

Dado que la ley impide que el DHS acceda a los registros del DMV de Nueva York para determinar si un solicitante o re-solicitante del Programa de Viajes de Confianza cumple con los requisitos de elegibilidad del programa, los residentes de Nueva York ya no serán elegibles para inscribirse o re-inscribirse en los programas de viajeros confiables del CBP".

Chad Wolf.

¿Qué es el TTP y el Global Entry?

El Global Entry es un programa que permite a ciertos viajeros evitar las largas filas en los aeropuertos y cruces fronterizos.

Mientras que el TTP permite un procesamiento más rápido para los conductores de camiones comerciales que ingresan o salen del país (bajo FAST).

https://twitter.com/DHS_Wolf/status/1225544040185286656

Te puede interesar: Trump respalda iniciativas para demandar a ciudades santuarios por crímenes de inmigrantes indocumentados